Ye’kwana

Visita en Mérida la exposición sobre el arte de la comunidad Ye’kwana

23/04/2018

Por: Víctor Peña

Phynatura es una asociación civil sin fines de lucro que busca la conservación ambiental. A través de la “I Exposición de Arte y Cultura Ye’kwana Mostramos Nuestro Arte”, promueven y divulgan la comercialización de productos elaborados por diversas comunidades indígenas. Esta iniciativa forma parte  del  macroproyecto Mujeres Indígenas Emprendedoras.

Tenemos 18 fotografías que muestran la realidad y el entorno en las que viven las mujeres de la etnia Ye’kwana en sus comunidades indígenas, pero tratamos de exaltar el valor de la artesanía que ellas realizan con el fin de promover su comercialización”, explicó Eliana Márquez, coordinadora de proyectos especiales de la asociación civil Phynatura.

Agregó que además de la exposición fotográfica también se pueden apreciar diversas piezas de cestería y varios productos elaborados por esta comunidad indígena.

Ye'kwana

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Antonio Briceño y  muestran los exuberantes paisajes del Alto Caura, con toda su riqueza hidrológica y densidad boscosa como el Salto Para, el cual tiene una de las gargantas más anchas entre las caídas de agua del mundo con 5.608 metros.

Tenemos desde el año 2006 trabajando con estas comunidades indígenas en proyectos relacionados con la promoción y divulgación de la artesanía”, enfatizó.

Márquez manifestó que las comunidades indígenas son difíciles de fotografiar, pero gracias a la confianza que obtuvo Phynatura tras su acercamiento con la etnia Ye’kwana, fue posible realizar el trabajo.

Destacó que este proyecto busca que las mujeres indígenas obtengan ingresos económicos y reduzcan el impacto ambiental en la zona donde viven. Este beneficio también se traduce en la posibilidad de ampliar la escuela y dotar a los niños de estas comunidades de útiles escolares que les permitan continuar en su formación escolar. “Cada comunidad indígena tiene su escuela, pero está llega solo hasta tercer o cuarto grado”, dijo en conversación con Reinaldo Pulido, en el programa “Turismo En Línea”. El muchacho que quiere seguir estudiando debe trasladarse hasta el pueblo más cercano para continuar su educación.

La “I Exposición de Arte y Cultura Ye’kwana Mostramos Nuestro Arte” se inauguró el 17 de abril en la planta baja del Centro Comercial Piedemonte de la ciudad de Mérida. Esta actividad se mantendrá abierta al público hasta el 29 de abril y contó con la colaboración de la Fundación Tierra Viva y con financiamiento de la Unión Europea.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí