temporada turística de Mérida

Mérida concluye la peor temporada turística en los últimos 60 años

03/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida, manifestó que la entidad acaba de concluir con la peor temporada turística en los últimos 60 años. “Desde que el Estado se descubrió como un destino turístico, nunca se había vivido una temporada tan poco productiva”, aseveró.

Factores del fracaso de la temporada turística en Mérida

  • Falta de conectividad aérea: el aeropuerto Nacional Alberto Carnevalli se encuentra trabajando a uno de los más bajos niveles productivos. “Hay muy pocos vuelos diarios por la falta de mantenimiento y el mal estado de las instalaciones”, indicó Delgado. También, la falta de líneas aéreas comerciales son un factor determinante.
  • Inseguridad en las carreteras: “el turista no se arriesga a los peligros de la vía, existen muchos grupos delictivos en la región que se dedican a asaltar vehículos, robar y vandalizar la vía”, sentenció el Presidente.
  • Escasez de gasolina: “Mérida está viviendo una crisis que no se había vivido anteriormente”. La falta de gasolina afectó no solo la temporada turística de Mérida sino, el diarismo de las personas y la producción agrícola.

Estos son algunos de los factores principales que ocasionaron que “el porcentaje de ocupación hotelera alcanzara el bajo nivel de 14 %”, señaló Delgado. “El sector turismo pasa por una temporada difícil, pero tenemos el compromiso de seguir trabajando para explotar el gran potencial turístico del estado”, agregó.

La vuelta a clases

Luego de la temporada vacacional, el inicio de las actividades escolares se vio marcado por un gran número de alumnos que no volvieron, dijo el presidente, pues “se estima que algunas instituciones alcanzaron un 60 % de ausentismo escolar”. Aún no puede considerarse como deserción, pero que está encaminada a serlo, una vez que las universidades y colegios hagan nuevos ajustes de precios.

La inseguridad en los planteles es un factor determinante ante este ausentismo, pues en la vuelta a clases se evidenció el deterioro por robos en las instalaciones indicó Delgado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí