la sociedad civil, mesa de diálogo, trabajadores públicos

Mesa de diálogo está alejada de la realidad venezolana

30/01/2018

Por: Chrystian Rojas

El tema fundamental de la mesa de diálogo que no debería ser parte de las negociaciones, es el punto de la emergencia humanitaria, que cada día es más grave, a pesar de que voceros del gobierno digan que no hace falta tal medida. “Este tema es fundamental, es lo que exigen todos los venezolanos”, particularmente en lo que hoy es el costo de la canasta alimentaria, aseveró Marcela Máspero, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela ÚNETE.

Es irrisorio el precio al que ha llegado la canasta básica alimentaria, según el CENDAS que limita en los 25 millones de bolívares, “comparado a un salario mínimo, de 300 mil bolívares y un Cesta Ticket socialista que no alcanza ni para comprar un kilo de carne y un cartón de huevos para la familia venezolana”, dijo Máspero.

Tenemos que resolver, la crisis humanitaria con el apoyo de las organizaciones internacionales, de las ONG, de Cáritas, de todos los que han ofrecido apoyo, como el caso de Colombia, Canadá, y otros países que han mantenido su disposición a colaborar con Venezuela, afirmó Máspero.

Sin embargo, otros de los temas sensibles que se abordaron en la mesa de diálogo, fue el tema de los presos políticos, que, a su vez, ha incrementado la persecución y el acoso por razones políticas, a pesar de que hubo unas deliberaciones que no fueron acordadas, el número de presos políticos aumentó, argumentó la asesora de la oposición en la mesa de diálogo.

La presidente de ÚNETE aseguró que han venido sufriendo atropellos los trabajadores desde hace más de 6 años, “han suspendido las elecciones sindicales en las federaciones y sindicatos más importantes y emblemáticos, Sidor, Ferrominera, los sectores del sector público” y además inhabilitaciones de candidatos.

Iván Freites, fue inhabilitado y despedido por denunciar la tragedia de Amuay, para impedir su participación en la Federación de la industria petrolera, como ha sucedido también con los candidatos de la oposición, finalizó Máspero.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/392001795″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: