Metro de

Metro de Caracas es más un problema que una solución para los venezolanos

22/10/2018

Por: Carlos Bolívar

El Metro de Caracas ha pasado de ser una de las empresas pionera en Latinoamérica a nivel tecnológico a ser una de las más retrasadas en toda la región en los últimos 20 años, debido a que las carencias que tiene son muy evidentes, desde la poca venta de boletos en las estaciones del sistema hasta cementerios de tres cada vez más grandes por falta de refacciones.

Desde que se reactivaron en casi todas las estaciones del sistema la venta de boletos, lo que parecía ser la solución a muchos problemas, la verdad es que solo son “paños de agua caliente, a veces ni eso, se quedan cortos con todos los insumos que se necesitan”, informó el vicepresidente de la ONG Familia Metro, Alberto Vivas en el programa “Portales” con Actualidad Laboral  junto a las periodistas Noemí Cendón y Heller Palma.

Asimismo, Vivas destacó que existe cierta irregularidad con la venta de los boletos para ingresar al sistema metro, y esta radica principalmente en que estos “no se están vendiendo en todas las estaciones del Metro, básicamente por dos motivos que se relacionan el uno del otro, la desarticulación de dos oficinas, la de Cobro de Pasaje y la de Nuevos Negocios”.

De manera tal que, estos inconvenientes en la recolección de recursos para poder cubrir la cuota de todo lo necesario dentro de la empresa, expresó Vivas, “que no llega ni siquiera al 3 % de todo lo que se necesita”.

Aparatos y equipos casi inexistentes en el sistema Metro de Caracas

Por otra parte, los estudios de la ONG Familia Metro han arrojado que solamente se encuentra funcionando el 25 % de toda la flota de trenes de todo el sistema, es decir, que el 75 % restante de trenes se encuentra fuera de servicio, sin embargo, estos mismo solo se están desincorporados, más que todo por falta de refacciones.

De manera tal que los trabajadores y técnicos han tenido que recurrir a la canibalización de trenes en todo el sistema

  • En línea 1 hay 9 trenes canibalizados
  • En línea dos existen 18 trenes reconstruidos. 8 se encuentran canibalizados
  • Tanto línea tres como línea cuatro se encuentran en mejor estado que las otras dos

A su vez, de las 356 escaleras mecánicas que “deberían funcionar correctamente en el sistema” solamente se encuentran disponibles el 86 % a lo largo de todo el Metro de Caracas, numero bastante considerable.

Por otra parte, uno de los aspectos más preocupantes, “de los más de 750 torniquetes que hay, solamente funcionan un poco más de 300 torniquetes, a estos mismos no se les hicieron el mantenimiento necesario en su momento, ahora funcionan menos de la mitad”, añadió Vivas, el cual, además, tampoco es participe de que personas de la milicia sean colocados en estos puntos como parte del personal, cuando debe haber personal calificado para el trabajo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/518271240″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también