Michael Penfold

Michael Penfold: “el verdadero problema político de Venezuela es institucional”

09/07/2018

Por: Harianlys Zambrano

El el analista de políticas públicas, en su participación en el “Encuentro Empresarial” realizado por Fedecámaras en su 74° Asamblea Anual, “Superando Desafíos”, Michael Penfold, puntualizó que el verdadero problema político de Venezuela es “institucional”, debido a que el problema del país no es de legitimidad, sino de alternativa para alcanzar un proceso de cambio social.

“Hay una desesperación social por los alimentos y el colapso de los servicios públicos. Tenemos una hiperinflación de 250% al mes“, manifestó Penfold.

Para el analista en políticas públicas no hay forma de superar este complejo momento, si no existe cooperación y negociación política.

Por primera vez en nuestra historia el precio del petróleo no determina nuestro futuro. Lo que lo determina es la improductividad. Hoy, el rentismo petrolero tuvo un alza importante llegando a los 75$ por barril, pero la ineficiencia de Pdvsa no permite una pronta recuperación en la economía“, explicó el profesor del IESA.

De acuerdo con el experto se requiere una estrategia “sumamente inteligente” para superar el desafío que ha dejado el Gobierno desde hace 18 años.

Debemos motorizar los actores internacionales que permitan la inversión extranjera y que estos puedan sostenerse en el tiempo, para incrementar la producción y la confiabilidad“, puntualizó el especialista.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí