Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Miguel Ángel Asturias, segundo latino en recibir el Nobel de Literatura

30/10/2018

Por: Carlos Bolívar

Conociendo a un escritor

Miguel Ángel Asturias se convirtió en el segundo latinoamericano en recibir el Nobel de Literatura, por una profunda tradición indígena y latina.

Asturias nació en 1899 en Guatemala, donde vivió hasta poco más de su adolescencia.

En París publicó su primera obra titulada Leyendas de Guatemala 1930. Publicó su segunda obra en 1949, El señor presidente, un texto que duró casi 30 años sin ser conocido en Guatemala al haber sido censurado por el dictador Jorge Ubico.

En 1963 publicó Mulata de tal, una de sus obras más importantes, con un lenguaje propio del boom latinoamericano en una expresión precursora del realismo mágico de García Márquez.

Cuatro años después Miguel Ángel Asturias ganó el premio Nobel de Literatura convirtiéndose así en el tercer americano no estadounidense en conseguir el galardón. Falleció en Madrid donde vivió los últimos años, sus restos reposan en París.

Noticias del mundo de la literatura

A Anna Frank, los libros la salvaron mientras se escondía de los nazis con su familia. Durante más de dos años, el acceso a un escaparate. “se trata de una giratoria que se abre como una puerta”, escribió Ana en su diario el 21 de agosto de 1942.

Este objeto original proveniente de la casa de Anna Frank en Amsterdam puede verse en la exposición «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos» en Madrid. Son más de 600 piezas que narran la historia del Holocausto. Ana Frank anhelaba volver a estar en contacto con la naturaleza, pero esto no sería posible puesto que, en 1944, la familia fue descubierta y deportada al campo de concentración de Auschwitz.

Un día como hoy

  • Nace en 1910 Miguel Hernández, poeta español. Escribió “Elegía”, “El niño yuntero” o “Nana de las cebollas”.
  • Fallece en 1956 Pío Baroja y Nessi, escritor español de la generación del 98. Solía agrupar sus novelas en trilogías o tetralogías. Escribió “Zalacaín el aventurero”, “El árbol de la ciencia”, “Las inquietudes de Shanti Andía” o “La busca”.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí