millones de dólares

Ecoanalítica: “preventa del Petro incumple su propio white paper”

27/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 26 de abril que la preventa del Petro cerró en 3 mil 338 millones de dólares. Asimismo, informó que destinará 1.000 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV) para fortalecer las reservas del país.

Estos 1.000 millones de dólares, que se van a inyectar al sistema cambiario DICOM, producto de la venta del petro, “generan varios inconvenientes” expresó  Jean-Paul Leidenz, economista de Ecoanalítica en el programa “Ecoanalítica Radio”.

Entre los inconvenientes principales resalta que hasta ahora no se sabe cuál es el contrato inteligente del Petro, “hay cuatro contratos inteligentes creados por la misma cuenta, que parecen ser propiedad del estado, tienen el nombre Petro y suman más de 100 millones de Petros en total, lo cual rompe con lo que se había prometido en el papel blanco de febrero”.

Por otra parte, explicó que tampoco hay claridad regulatoria, porque nadie sabe cómo va a estar vinculado el Petro a los presuntos barriles de respaldo. Se ha sugerido que va a estar respaldado por un contrato de compra y venta de crudo y la página oficial del Petro dice que se debe a la posibilidad de pagar impuestos, “pero lo cierto es que ¿cómo se pagan impuestos de algo que no se tiene precio?”, indicó.

Por su parte, el economista Guillermo Arcay señaló “es chistoso que aún no haya movimiento en las cuentas del PetroHay que recordar que el Petro es un Token sobre un blockchain de otra criptomoneda llamada Nem, en ese Blockchain, hasta ahora hay solo dos transacciones”

Arcay también indicó  que todo lo que tiene que ver con la criptomoneda nacional “es muy difuso y si el gobierno llega a inyectar algo parecido a los 1.000 millones de dólares que ha dicho, sería un quiebre con la dinámica del DICOM que se ha visto hasta ahora, que no pasa de los 20 millones a la semana o mucho menos”. Además  expresó que se ha teorizado que si se llega a inyectar esa cantidad de dinero, no sería proveniente de la venta de Petros, probablemente sería proveniente de recursos que están liberados por el impago de la deuda externa, “el gobierno estaría utilizando dinero que en condiciones normales debería estar destinado a pagar la deuda financiera”, señaló.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Lea también: