Miro Popic

Miro Popic: “los sabores venezolanos necesitaban un libro para contar sus historias”

11/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Miro Popic, gastrónomo y escritor de libros como Comer en Venezuela y El Pastel que Somos y El Señor de los Aliños, visitó “Entre Sabores” para hablar de los sabores venezolanos y de su historia, manifestó “el verdadero señor de los aliños es el sofrito, y este sofrito es la base de todas las cocinas”.

El cocinero explicó que la cocina venezolana se caracteriza por su sofrito con aceite, a diferencia del sofrito francés. Esto señala que los venezolanos somos capaces de adaptar los sabores a nuestras culturas y sabores criollos,  “una de las características más importantes de la cocina venezolana es la diversidad” pues a través de los años se han agregado distintos sabores y tradiciones al cocinar.

Esta diversidad se refleja en quien está en la cocina, pues con el tiempo el cocinero ha evolucionado, “anteriormente la abuelas estaban destinadas a ser las cocineras de la casa, hoy en día no siempre es así” dijo Popic. Esta es una de las tantas cosas que el gastrónomo explica en sus tres libros, que buscan explicar el origen de los sabores actuales.

Popic destacó que desde la llegada de los españoles el menú venezolano ha reflejado la transculturización por la cual pasaron los aborígenes y los que se asentaron en nuestro territorio, “desde entonces, todo ha sido escudriñar fogones y memorias en busca de los que nos identifica en la mesa, tratando de establecer la relación entre lo que comemos y lo que somos”.

El experto culinario manifestó que luego de tanto tiempo trabajando en el mundo de la comida, “era mi deber cumplir con la escritura de estas obras de arte, como muestra de gratitud por todo lo recibido. Era una tarea que tenía pendiente desde que probé mi primera arepa”; pues para sorpresa de muchos, este cocinero no es nativo de Venezuela, pero como él lo explica “los sabores venezolanos me atraparon en este país”.

Miro Popic durante una entrevista en el programa “Entre Sabores” con Ligia Velasquez también  informó sobre su siguiente proyecto, un libro que se agregara a los tres ya publicados por el autor, que se espera este listo para inicios del próximo año.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí