Reacctivación de la industria

Mitos y verdades de la empresa petrolera venezolana

02/05/2018

Por: Chrystian Rojas

Entre los mitos y verdades de la empresa petrolera venezolana, es que no existe autonomía de gestión, planificación, ni comunicación, aseguró el PhD en Derecho, César Mata, durante una entrevista en el programa “Análisis de Entorno” con los periodistas Víctor Amaya y Nour Issa.

Para él, es una “leyenda” que PDVSA esté totalmente perdida, “es una realidad que está en caída, pero existen formas de recuperarla y todo esto tiene que ver con la inversión privada para poder levantar la industria”.

Nacionalización petrolera

Explicó, que si bien la industria petrolera “estuvo nacionalizada desde 1976”,en la Constitución de 1999, en el artículo 302, el Estado se reserva mediante la ley orgánica correspondiente (Ley Orgánica de Hidrocarburos), las actividades primarias, es decir, “exploración y producción, y el resto de la cadena que es la refinación, industrialización y la comercialización está abierta 100 % a la inversión privada”, por lo tanto, la actividad petrolera “está parcialmente nacionalizada”.

En este sentido, expuso que una medida de nacionalización “quizás sea adecuada dependiendo de los objetivos y las políticas del Estado”, asegurando que el equilibrio perfecto sería uno donde el sector privado y el público se unifiquen, de manera que pueda crearse una retroalimentación. La inversión privada cuenta con el dinero, las tecnologías y el personal capacitado, mientras que el Estado como servidor público cuenta con los recursos naturales.

Mata expresó que en la actualidad, el problema del sector petrolero es que quienes lo gerencian no tienen el conocimiento para hacerlo, “se tienen conocimientos económicos, pero no se sabe de producción petrolera”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lee también: