Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

celulares, los robos

Modalidad de hackeo a través de mensajería Whatsapp

08/05/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Según el diario nuevo día de república dominicana, los piratas actúan mediante la divulgación de mensajes aparentemente inofensivos. Una de las modalidades consiste en pedir al usuario víctima que acceda a un enlace, debido a que supuestamente se hicieron acreedores a un premio en efectivo. Una vez que el usuario presiona el enlace, los piratas informáticos se apoderan de sus números de contacto y divulgan la misma solicitud a otras eventuales víctimas

En la otra modalidad, se envía un mensaje en el que se indica a la persona que debe llamar con urgencia a un teléfono adjuntado.

Según el rotativo dominicano, en ambas modalidades no solo es robada la información sobre contactos telefónicos sino también los datos sobre contraseñas almacenados en el teléfono. Lo que eventualmente puede servir para el vaciado de las cuentas bancarias.

La recomendación en ambos casos es no entrar a enlaces desconocidos o de origen dudoso, así sean enviados por personas a las que podemos conocer, puesto que pueden haber sido víctimas de esta piratería informática. En todo caso, se debe verificar con la propia fuente si el enlace fue enviado de manera voluntaria.