proceso electoral regional

Modificaciones del proceso electoral regional este #15Oct

06/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

El proceso electoral regional previsto para este 15 de octubre, en el cual se elegirán los nuevos gobernadores, se ha visto modificado en comparación a los anteriores comicios de esta índole. Aníbal Sánchez, consultor y analista electoral manifestó que una de las principales diferencias de estas elecciones es el cambio en la llamada herradura de votación.

La herradura de votación

Cuando se habla de la herradura de votación, es el proceso desde que se entra al recinto electoral hasta que se culmina el último paso para ejercer el derecho al voto. En este sentido, informó que, la primera estación – parada de información al elector -,  donde se verifica la mesa de votación, los datos de la persona y se anuncia el voto asistido, fue suprimida.

Dicha anulación de la herradura agiliza la dinámica del proceso; y ahora, a esta ingeniería electoral se le suma la reducción del número de mesas electorales a unas 30 mil, cuando la cantidad de electores por mesa aumentó – el tope de votantes era de 600 personas, ahora son 800 electores por mesa -.

Asimismo, aclaró que, el llamado a voto asistido fue adjudicado a otra estación y la verificación de datos se realizará directamente con el presidente de mesa que activará la máquina capta huellas.

Sustitución de los candidatos

Como ya se ha manifestado por diferentes medios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha negado a realizar la sustitución de los candidatos que resultaron ganadores en las pasadas elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); ante esto, Sánchez aseguró que la acción generará confusión en el elector. Entorno a ello, indicó que la mejor manera de evitar el voto nulo el 15 de octubre es “garantizar el voto seguro” y esto se logrará con la previa información del candidato predilecto por la persona.

“Se debe tener claro cómo luce el candidato y cuál es su nombre, para que llegado el momento de ejercer el derecho al voto, se ubique al candidato unitario por rostro y por nombre”, señaló el consultor electoral.

Pasos para votar 

  • Registro de los datos del elector.
  • Verificación de la imagen del candidato (al clickear al candidato la imagen se ampliará).
  • Detenerse a verificar la veracidad de los datos.
  • Imprimir e introducir la papeleta en la urna.
  • Firmara el cuaderno de electores y se culmina el proceso.

Eliminación de la membrana táctil

Anteriormente, los comicios regionales se realizaban con una membrana táctil en la que se presionaban los candidatos a votar; esto ya no aplica, pues, de los 72 partidos que participaban, solo están habilitados 21 de ellos. Estos 21 postulados son producto de una elección atípica, ya que solo se elegirán los gobernadores, expuso.

“Recuerden que no se puede catalogar como una elección regional porque no van a estar los diputados de los concejos legislativos”, dijo el analista.

Abstención

Abstenerse en estos comicios regionales seria autocastigarse”, enfatizó Sánchez; agregando que no se puede decidir no participar en las elecciones por decisiones erróneas de partidos políticos, pues no se les castiga a estos por actuaciones desacertadas o estrategias fijadas que no dieron los resultados esperados, “es al mismo pueblo a quien se está castigando”.

Para él, “es equivoco decir que votando estamos legitimando al Concejo Nacional Electoral (CNE) o a La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), porque estas elecciones están contempladas en la Constitución”. Elecciones que se habían omitido por el CNE en el 2016, luego se convocaron para diciembre del presente año y posteriormente se adelantaron para el 15 de octubre por  la ANC, recapituló.

Predicciones del proceso electoral regional

El 15 de octubre muchos medios importantes de análisis han previsto una participación de un 72 %; “para mí son datos muy optimistas, partiendo del hecho de que en el 2012 las elecciones regionales contaron con una participación aproximada de 53 %”.

Algo que sí se puede demostrar en las predicciones, es que “según se aumente la participación, se aumentan las posibilidades de triunfo para la oferta de candidatos de la oposición”, rezó el analista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí