Monitor de víctimas cumple un año de investigación sobre homicidios en el país

29/08/2018

Por: Gabriela Characo

El Monitor de Víctimas es un proyecto del portal runrun.es que combina participación ciudadana con periodismo de datos e investigación. Llevan ya un año recolectando información sobre los homicidios que ocurren en Caracas, con la intención de hacerlos públicos, además de buscar caracterizar los hechos e identificar patrones que contribuyan con el diseño de políticas públicas orientadas a reducir la violencia. Para garantizar la veracidad de la información, los periodistas validan los datos con fuentes policiales, del sistema de salud y de otros medios de comunicación.

En su primer año, Monitor de Víctimas registró 1.589 casos de homicidios entre mayo de 2017 y abril de 2018, lo que permite calcular que los municipios que comprenden la denominada Gran Caracas, tienen una tasa de 47,31 homicidios por cada 100.000 habitantes. En el municipio Libertador, se calcula una tasa de 48,70 homicidios, en Sucre 63,31, en Chacao 46,03,en Baruta 20,38 y en El Hatillo 20,09.

En este sentido, en el programa “Runrunes” radio, los periodistas Lorena Meléndez, Katherine Pennacchio y Carlos D’ Hoy, comentaron todo lo relacionado a las investigaciones realizadas por dicho monitoreo. D’ Hoy expresó que desde el año 2012, no se dice oficialmente la cifra de víctimas por homicidio. El periodista también indicó que en la labor, ven el perfil de las víctimas y ya no se necesitan las declaraciones oficiales, por la recopilación realizada desde hace un año.

Afirmó que, “el 95% de las víctimas son hombres, con un promedio de edad de 28 años, el 97% de las víctimas son civiles, y la mayoría tienen un tono de piel oscuro. Indicó que en cuanto a los victimarios, están los que realizan los homicidios por robos, pero también los que están en los organismos oficiales (…)Son 1084 niños  que, en estos 13 meses ,quedaron huérfanos”, reiteró.

Señaló que la mayoría de las muertes ocurren en el municipio Libertador,  y dentro de este, en la Parroquia Sucre (Catia) y la Parroquia Antímano. Por otra parte, comentó que las personas no mueren en enfrentamientos, mueren por presuntas ejecuciones por parte de los organismos oficiales quienes, según los especialistas de homicidios, afirman que las casas de las víctimas son “botines de guerra”.

Para D’ Hoy ,“una de las cosas más alarmantes de la violencia, es que se ha normalizado, pero no vemos el trasfondo de esta persona que falleció, que es la familia. Los familiares siempre esperan que alguien mate a quién mató a su familiar, y termina convirtiéndose en una espiral más grande de violencia. El resentimiento que queda en los niños cuando su familiar murió a manos de un policía, lo ven como enemigo”.
Ejemplificó que muchos de los venezolanos en el exterior, se fueron porque fueron robados aproximadamente 10 veces, pero otros como la banda delictiva “el Tren de Aragua”, migraron la delincuencia a Lima para huir de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB).
Por otra parte, la periodista Pennacchio, quién fue la autora del reportaje, “Coche, la Parroquia Caraqueña de la Paz es ahora una cárcel abierta”, explicó que las mafias del mercado de Coche se dedican al tráfico de drogas y la prostitución, también los comerciantes tienen que pagar vacunas, y es por ello que lo califican como una “cárcel abierta”.
“Hay muchísimos robos en el mercado de mayoristas. Es un establecimiento que está tomado por las fuerzas policiales, pero sigue teniendo esta inseguridad”, agregó Pennacchio.
Lorena Meléndez también intervino para agregar que la forma más común de violencia, es la ocasionada por el robo, basado en las estadísticas del Monitor de Víctimas.
El periodista D’ Hoy concluyó que varias ONG’s han pedido que cese el porte de arma para el ciudadano común, pero “no hay operaciones que retiren las armas de las calles”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también: