Monitor de

En 11 meses “Monitor de Víctimas” ha registrado más de 76 víctimas de balas perdidas

16/05/2018

Por: Pierina Rossi

Para una mejor comprensión de la situación que está viviendo el país, “Caracas Mi Convive” y la plataforma digital Runrunes creo el proyecto “El Monitor de Víctimas”, el cual combina la participación ciudadana con el periodismo de datos e investigación con el fin de recolectar información y que así se tenga un número más exacto de la cantidad de homicidios que ocurren en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Durante una entrevista realizada a Fabiana Crisci, periodista y participe del proyecto, habló sobre el número de personas que mueren a causa de balas perdidas en la ciudad capital del país. “En 11 meses se han registrado 76 perdidas, 36 de ellos han sido en el municipio Libertador y 18 casos han sido en Petare”, el resto de las muertes ha ocurrido en los distintos municipios que conforman la ciudad capital. Esta situación a dejado a 43 niños huérfanos debido a que 25 de esas víctimas eran padres.

La realidad que se vive en Venezuela es que no existe ningún tipo de control en las armas ilegales ni tampoco se tienen contabilizadas y claramente esto repercute en las víctimas afectadas que se encuentran totalmente desprotegidas.

La constante que se encuentra en estas muertes es que, según cifras dadas por la ONU, el 90% de los homicidios en Venezuela son con armas cortas. El 82% de las víctimas fueron civiles y el 18% restante fueron por enfrentamientos con las fuerzas públicas.

Lo que se plantea Monitor de víctimas es contribuir con propuestas concretas que ayuden a la solución de la problemática planteada ya que sin estos datos es imposible la comprensión de la misma ni la elaboración de políticas públicas que den solución.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: