víctimas

Monitor de víctimas apuesta por el periodismo de investigación

21/02/2018

Por: Carlos Bolívar

El monitor de víctimas es un proyecto en el cual están involucrados Runrunes junto a Caracas Mi Convive, este nace a raíz del llamado “oscurantismo” en el periodismo con relación a las cifras de los sucesos, como homicidios y entre otros. Y es que desde hace unos 6 u 8 años existe una “nube” en lo que respecta a las cifras reales, datos sobre muertes y como están ocurriendo las mismas.

Los periodistas involucrados han tratado de encontrar un mecanismo para sistematizar la recolección de datos de los sucesos y los hechos que estos implican, el coordinador de monitor de víctimas, Carlos D´Hoy, informó que “muchas de las víctimas son generadas por los organismos de seguridad, los cuerpos policiales tienen un altísimo nivel de letalidad a través de organizaciones como la extinta Operación Liberación al Pueblo (OLP) y  de Funcionarios de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)”.

“En nueve meses se han detectado el fallecimiento de 80 estudiantes, se habla de personas con edades comprendidas entre 16 y 22 años”, esto debería llamar la atención de los lectores sentenció D’Hoy, puesto que hay que preguntarse qué está ocurriendo, por qué existe un elevado índice de víctimas.

A esto se le puede agregar que la mayoría de las víctimas han denunciado ante los periodistas que los funcionarios hacen uso excesivo de la fuerza y que en ocasiones aplican tácticas de allanamiento, desmantelación y despojamiento de pertenencias personales de los hogares,  también se ha denunciado la intención de las fuerzas policiales de quedarse a solas con los sospechosos y poder así ultimarlos indicó el periodista.

Extintas OLP

Las extintas OLP iniciaron lo que, actualmente, los funcionarios públicos, usan como sus “coartadas”, y que estos mismos, denunciados por los propios familiares de las personas, realizan “alteración de las evidencias, producen falsos tiroteos, se observan a los policías disparando al aire, alteran las manchas de sangre, entre otras cosas” informó D´Hoy, coordinador del proyecto.

Adicionalmente el periodista aseguró que “los datos de las muertes de policías por estos enfrentamientos, son nulos o casi nulos” y también agregó que “solo uno o dos funcionarios policiales resultan muertos en los enfrentamientos”.

Informe estadístico en nueve meses

Finalmente, D´Hoy informó que el municipio Libertador, conformado por más de 20 parroquias, tiene una alta población de personas con escasos recursos, por lo cual, la convierte en una de las más peligrosas de las que conforman todo el territorio de la gran Caracas, a diferencia, de lo que vive el municipio Sucre.

En los informes, 63% de los casos de violencia ocurren en el municipio Libertador y el 37% restante ocurren en el resto de los municipios, los cuales serían Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre. Prácticamente se adjudican al último de estos, las mismas características de ciudadanos con bajos recursos. Así lo expresó Carlos D´Hoy durante una entrevista en el programa “Portales” junto a Runrunes con el periodista Francisco Zambrano.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/403113252″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: