Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Monte Ávila editores

Monte Ávila editores llega a sus 50 años

20/04/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1912: Fallece Abraham Stoker, conocido como Bram Stoker, escritor irlandés reconocido por su obra “Drácula“, el más famoso de los vampiros y una de las más célebres obras de la literatura gótica, construida en una base de cartas y documentos apócrifos.
  • 1947: Nace Elisa Arráiz Lucca, escritora de novelas, traductora de guiones y directora de doblajes investigadora y productora local para el programa “Made in Latinoamérica” de la BBC-TV. Escribió las obras: Te pienso en el puerto, Viernes a la Sombra, Las Siluetas del Fuego.

Noticias del mundo de la literatura

Monte Ávila editores llega a sus 50 años. Entre las actividades de celebración estuvo  la inauguración  en la Biblioteca Nacional de la exposición 50 años editando continentes. “Esta muestra recorre toda la historia de Monte Ávila en libros con una selección de piezas muy importantes”, reveló Gabriel González, presidente de la editorial.

Para el cierre, el jueves 26, abrirá en el Celarg la muestra Monte Ávila Editores: Reflejos del Caribe, imaginarios de América, y el viernes 27 se hará la lectura de los veredictos del XIV Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila.

Sobre la importancia de la editorial para el país, Gabriel González señaló que “es un éxito para el Estado porque le sirve una plataforma editorial a los lectores venezolanos y a los autores criollos, que antes tenían que irse al exterior para divulgar su obra”.

Algo más que leer

En Aldea del Rey, un municipio español, situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se realiza una iniciativa cultural denominada ‘Bancos Literarios’ con la que busca fomentar la lectura, además de dar nombres de autores a bancos públicos de la localidad.

El primero de ellos se realizó con la inscripción del escritor aldeano Valentín Villalón Benítez en septiembre del año pasado. Este escritor es autor literario en géneros como la poesía y la narrativa, algunos de los cuales le han sido publicados en Estados Unidos y diferentes países de Hispanoamérica. El Grito, Leñadores, Hospiciana y trabajo sobre el romancero español, se destacan.

Esta actuación se extenderá a otros municipios y, por el momento, guardará otros tres bancos de honor que llevarán el nombre de literatos que tengan más relevancia por sus obras y cuyo nombramiento sea por parte de una comisión formada al efecto.

Frase del día

“Un buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho.”

Aimos Alcott

Escucha el micro completo haciendo clic aquí