pacientes con VIH

Stop VIH: mortalidad de pacientes con VIH llegó al 100 % en comparación con 1999

11/04/2018

Por: William Maurera

A través de una manifestación en el estado Lara, pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se pronunciaron por la escasez de antirretrovirales en el país. “Tenemos una emergencia bastante compleja porque no hay ningún fármaco antirretroviral para tratar los pacientes con VIH positivo”, indicó Jonathan Rodríguez, presidente de la Organización Stop VIH.

Explicó que, “esa protesta es un espejo de todas esas personas que acuden a nosotros con cara de tragedia y quieren que los ayudemos”. Es que los pacientes no pueden esperar más, dado que, “si la persona no se toma el medicamento, el sistema inmunológico se debilita rápidamente y puede morir”. “Por esto entran en cuadros depresivos totales, lo cual acelera más este proceso”, alertó.

Además, en Venezuela, la mayoría tiene alguna complicación de salud, ya sea por hipertensión, diabetes, fallas renales, infecciones respiratorias o diarrea, y tampoco, “hay medicinas para tratar estas patologías”.

“Debemos levantar la voz frente a una situación que ignoran el derecho de salud y a la vida”, manifestó Rodríguez.

La escasez en Venezuela se ha convertido en un estado constante durante el periodo presidencial de Nicolás Maduro, cuando “todas las personas deben tener acceso a bienes y servicios en el tema de la salud pública, está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En este sentido, el presidente de Stop VIH, aseguró que, “la mortalidad por causa del sida en Venezuela aumento más del 100 % en comparación con 1999”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: