Motivación Laboral

¿Por qué es importante la motivación laboral?

16/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo. En este sentido Luis Garmendia y Víctor Roa expresaron cuales son los requisitos de un gerente para mantener al personal de una empresa en motivación.

Constituye el éxito de toda empresa el lograr que sus empleados sientan que los objetivos de ésta se alinean con sus propios objetivos personales” explicó Roa. Señaló que en Venezuela la motivación laboral es uno de los campos menos explotados y que se requiere de personas especialistas en el tema para implementar proyectos favorable a las compañías.

Sin embargo debe entenderse que el concepto de motivación varía de acuerdo a la persona y a factores sociales y culturales” explicó Garmendia durante el programa “Gerencia a dos tonos”.

Así mismo Garmendia informó “existen muchas técnicas para promover la motivación laboral, pero deberán observarse factores como la edad, idiosincrasia, nivel social y cultural del individuo para identificar cuáles son las más efectivas de acuerdo al caso en particular”.

Por otra parte Roa adjudica gran responsabilidad de la motivación del personal a los gerentes jefes y líderes empresariales, “participar en cada proceso productivo de la empresa genera confianza en el personal” afirmó Roa.

Factores necesarios para la Motivación Laboral

  • La creación de condiciones de trabajo consideradas por el empleado como amigables, estableciendo un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. En el estudio a este factor se le llamó “Vivir”.
  • Ofrecerle al empleado la posibilidad y la oportunidad de crecimiento dentro de la organización, creando un ambiente de cooperación y recompensa entre ellos.
  • Lograr que los valores y visión de la empresa sean compartidos por sus empleados, creando un sentido de pertenencia y un vínculo entre ellos. A este factor se le denominó “relacionarse”

Estas prácticas deberán mantenerse en el tiempo, pues la motivación es un músculo que debe trabajarse todos los días y que además tiene un valor incalculable para las organizaciones, ya que promueve altos niveles de creatividad, productividad y competitividad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí