Motivar a los trabajadores es indispensable para superar los tiempos de crisis

29/09/2018

Por: Gabriela Characo

Héctor Rodríguez, ingeniero y gerente general de la empresa Unicon, especializada en acero, definió de qué manera se puede gerenciar en Venezuela, pese a factores externos económicos que inciden a nivel empresarial de manera negativa. Asimismo, dio ciertos parámetros de cómo debe ser un líder para hacer un equipo que tenga como consecuencia, el éxito en sus objetivos.

En tal sentido, en el programa “Gerencia A Dos Tonos”, conducido por Iván Acosta y Víctor Roa, Rodríguez señaló  que después de las medidas económicas que dieron un giro importante al país, “no significa el fin del mundo”; seguidamente, explicó que desde el punto de vista de negocios, “hay que estar claros en lo que se está buscando”.

Destacó que actualmente en Unicon, están canalizando los recursos de la empresa para llegar al  objetivo de una Venezuela Potencia. “Estamos sorteando las circunstancias del momento y como tal, nos preparamos”, agregó. El también ingeniero argumentó, “si no hay convicción entre lo que la compañía aspira a ser, no se logra nada. Si logras la convicción como líder y logras que toda la gerencia tenga la convicción, tienes la mitad de la batalla ganada”.

En otro ámbito, estableció ciertas normativas que deben seguir las empresas dentro del marco de hiperinflación y cambios económicos en un panorama político, basado en la protección del empleado, el resguardo de los activos de la empresa y la protección del negocio, que se lleva a cabo dentro de la sabiduría corporativa con el desarrollo de capacidades diferentes.

¿Cómo debe actuar dentro de la escena el verdadero líder?

“Lo que los trabajadores están esperando es esperanza, que les den un incentivo, un propósito a su vida laboral, y los líderes debemos dar un mensaje auténtico”, mencionó Rodríguez.  Por otra parte, comentó que en Unicon, en el transcurso de este año y el pasado, se impulsó un programa denominado“La ejecución perfecta”, donde los objetivos se hacen una sola vez  de manera perfecta para ir a otra escala de retos.

Para Rodríguez, un líder en Venezuela y en cualquier otra parte, debe motivar a sus trabajadores. Ejemplificó que en la compañía, lo que anteriormente era considerado acero de desperdicio, ha sido transformado en productos de alta calidad. “Cuando tu le explicas a los trabajadores lo que hicieron y significa para la empresa, en sus ojos ves la emoción y la motivación”, añadió.

En su percepción y visión  reiteró que Venezuela será, “mucho mejor y diferente que la que veíamos hace 30 años”. Invitó a los empresarios a modelar una estructura de negocios distinta, que esté al servicio de los objetivos del momento, para tener más posibilidad de éxito.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/505641093″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: