Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Mujeres al Libro

Mujeres al Libro, un colectivo que alzó la voz para visibilizar el rol femenino en el mundo literario

13/06/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1888: Nace Fernando Antonio Nogueira Pessoa, uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.

  • 1930: Fallece José Antonio Ramos Sucre, poeta, ensayista educador, políglota, autodidacta y diplomático venezolano. Considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria de Venezuela.

Noticias del mundo de la literatura 

Mujeres al Libro, un colectivo que alzó la voz para visibilizar el rol femenino y demandar equidad en el sector del libro, hizo su primera presentación pública en la Feria del Libro de Madrid.

Patricia Escalona (editora), Begoña Huertas (autora), Marta Martínez (editora), Sheila Mateos (librera) y Lucía Valcárcel (librera), se dieron cita en el parque El Retiro de Madrid para con contar su historia, representando así al grupo formado por aproximadamente 70 mujeres de toda España.

Recordemos que todo empezó con un manifiesto firmado por cerca de 8.000 mujeres que cuestionaban su realidad. ¿Por qué si las mujeres constituyen el 80% de la fuerza laboral en las editoriales solo un 30% accede a puestos de responsabilidad? ¿Por qué la voz masculina siempre se asocia a la literatura universal mientras que la femenina a lo local?

Así fue como nació el pasado 8 de marzo, Mujeres al Libro.

Algo más que leer

Stephen King y su hijo Joe Hill, comparten la escritura como pasión?. King no comulga con las visiones edulcoradas de la paternidad y ha dicho públicamente que su tercera novela, El resplandor, fue su “confesión” de que los hijos a veces se perciben como una carga agobiante. La novela estaba dedicada a su hijo, un niño que en ese momento tenía 5 años. El chico creció y, en 2005, publicó su primer libro. Eligió hacerlo en un país extranjero (Gran Bretaña) y bajo el seudónimo. Joe Hill. Nada de apoyarse en la fama del padre.

El libro fue bien recibido y Hill decidió, dos años más tarde, publicar una novela. Fue el momento de dar a conocer su secreto: era el hijo de Stephen King.

Hill reconoce ser un admirador de la obra de su padre y resume su desafío en unas líneas: “Lo más difícil para mí fue crear una identidad, especialmente como escritor. No en contra de él, no en lucha con él, sino a un costado: la pregunta era cómo encontrar mi carril”.

Lectura recomendada

CUENTOS A PATADAS                            

Autor: JOSÉ URRIOLA                  

Editorial: EKARÉ

Un torneo intercolegial se parece mucho a un Mundial de Fútbol. Se le puede preguntar a David, que ha sido escogido como titular en su equipo. Las jugadas son cada vez más difíciles y David aprende, tras cada partido, grandes lecciones de la historia del fútbol: el cabezazo de Zidane, la historia de Balotelli… Un libro con humor a patadas para quienes gustan del fútbol y de las buenas anécdotas.

Frase del día

“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”.

Sigmund Freud

Escucha el micro completo haciendo clic aquí