mujeres

¿De qué depende el éxito de las mujeres en la gerencia?

16/09/2017

Por: Harianlys Zambrano

La figura de la mujer como gerente, es cada vez más común en  Venezuela y el mundo, Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) y activista por la igualdad de género manifestó que no se puede generalizar diciendo que los hombres son mejores gerentes que las mujeres o viceversa, pues “lo que hace que una mujer sea buen gerente es su preparación, y la capacidad de tener coraje a la hora de actuar”.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores, señaló que las mujeres pueden ser capaces de grandes cosas, al igual que los hombres y agregó que es erróneo decir que las mujeres son suaves y que esto afecta su trabajo, pues la preparación de una persona es lo que realmente influye; “hago lo que me gusta con mucha pasión, busco siempre aprender y estar preparada”, dijo.

Para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades, Rodríguez cree que es necesario crearlas. “Desde las políticas públicas que las promuevan hasta las empresas (…) la igualdad de género se tiene que incentivar” y para eso es importante capacitar a las personas; así lo indicó Alesia Rodríguez en una entrevista en el programa “Gerencia a Dos Tonos” conducido por Víctor Roa y Luis Garmendia.

Por otra parte, la presidenta de la CAV indicó que a pesar de estar en las mismas capacidades, mujeres y hombres tienen muchas diferencias, una de ellas es el criterio al aceptar un empleo. Según estadísticas las mujeres prefieren trabajar en proyectos con los que se sientan cómodas, mientras que los hombres se ven más atraídos por los beneficios.

Receta para que las mujeres sean exitosas según Rodríguez:

  • Preparación
  • Capacidad de flexibilidad
  • Trabajar la parte comunicacional
  • Ser asertiva
  • Coraje (saber canalizarlo)
  • Tener manejo del miedo
  • Saber trabajar en equipo

Gerencia en crisis

;Para Rodríguez uno de los retos que enfrenta un gerente venezolano es la velocidad de cambio; pues el entorno del país está en constante renovación.

En economías como las nuestras, con un entorno tan complejo y con políticas públicas que hacen poco predecibles los escenarios donde se opera, se ve afectada la organización” indicó, pues los presupuestos y el planteamiento de estrategias se basan principalmente en los números.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí