pizza

El mundo de la pizza y sus diferentes propuestas en Venezuela

03/02/2018

Por: Víctor Peña

La pizza es un pan plano horneado elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, y cubierto con salsa de tomate, queso y otros ingredientes como: salami, champiñones, cebolla, jamón o aceitunas. La pizza es un plato original de la cocina napolitana (Italia), la cual se volvió muy popular en todo el mundo y presenta muy diversas variantes. Es un plato de elaboración artesanal en la mayoría de los casos, aunque la industria alimentaria ha ido presentando, desde los años 1950, versiones como un alimento comfort en los supermercados. En la actualidad, diversas empresas distribuyen las pizzas a domicilio.

Ligia Velásquez, en el programa Entre Sabores, hizo un especial sobre la pizza, donde tuvo la oportunidad de conversar con diferentes propuestas pizzeras de Venezuela.

Alberto Ramírez, chef de Il Grillo, destacó que la pizza del restaurante es tradicional de pan delgado y crujiente. “Nos basamos en ingredientes más que todo locales, sin ser tan exóticos pero sólidos. Tenemos nuestra pizza icónica de Grillo que tiene que contiene vegetales a la parrilla, zanahorias, calabacines y berenjenas con aderezos mediterráneos como el pesto“, explicó el chef.

pizza

Otra de las ofertas que presentan es una pizza de sugerencia dulce la cual contiene queso tentación y portobello asados y un toque de miel.

Il Grillo utiliza dos tamaños una de 9 pulgadas y otra de 12 pulgadas. El proceso de cocción es a base de hornos de leña.

El restaurante también presenta otras propuestas gastronómicas más clásicas como los desayunos y almuerzos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por su parte, Emma Córdoba y Luisibell Cadete del foodtruck Il Jet Studio Pizza destacaron que esta propuesta implica que el comensal se prepara su propia pizza. “Hay una gran variedad de ingredientes y debido a la situación hemos modificado la cantidad de ingredientes“, mencionó Luisibell Cadete. Asimismo, cuentan con extras como el jamón cerrano, aceitunas, queso pecorino, etc.

pizza

Lo especial de nosotros son las salsas. Son hechas en casa y son cuatro sabores. Hay una que es la napolitana tradicional, otra de tomates secos, otra de pesto y la última de ajo“, destacaron. A la pizza se le puede colocar todos los ingredientes que desee la persona, luego se pesa, se factura y pasa por el horno en un proceso de 5 a 7 minutos.

A la hora de colocar los ingredientes a los comensales se les entregan unos guantes.

El modelo de la pizza es rectangular y cuenta con tres tamaños: pequeña, mediana y grande. Para las personas que sufren con el glúten, la base es un pimentón abierto y arriba se le colocan los ingredientes.

Invitaron al público el próximo 23 de diciembre, en la inauguración de un container donde habrán más estaciones y una estación de dulces.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por último, Alejandro Díaz, socio de Pizza Caracas, indicó que la propuesta comenzó en el 2011. “Este era nuestro primer negocio y empezamos tratando de no inventar la rueda y continuamos en este mismo lema que innovar en Venezuela es hacer las cosas bien“.

Díaz mencionó que la particularidad de la pizza de Pizza Caracas es que es una pizza neoyorquina “es más gruesa que las delgadas y más delgadas que las gruesas. Por lo general se compra por slice, entonces puedes comprar un pedazo de una, un pedazo de otra, puedes variar los sabores y en aquel momento era una propuesta urbana“, explicó.

pizza

Cuentan con 10 sabores y tienen especiales que se van rotando. “Tenemos uno que se llama la filleto que tiene pesto y parmesano. Es una margarita pero con todos los hierros“, enfatizó. El concepto del local es americano.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí