Winston Flores, masacre

Hubo negociación en la llamada “masacre de El Junquito”

05/02/2018

Por: José Antonio Vargas

El hecho que ocurrió el día 15 de enero de 2018, conocido como “la masacre del Junquito” definitivamente ha dejado una marca en el país, como afirma el diputado, Winston Flores, es una marca que lleva Venezuela en su espíritu y en el espíritu de todos los venezolanos que perdieron a sus seres queridos en aquel trágico día.

Winston Flores es uno de los diputados que integra la comisión de investigación que lleva este caso; con respecto a esto, puntualizó que la comisión solicitó el 30 de enero una extensión de 30 días, que fuese aprobado por la plenaria; además aclaró que “lo que se hizo el 30 de enero fue debatir en plenaria los hechos y las pre conclusiones que estaban en algunos aspectos de las investigaciones, que ya estaba claras”.

Referente al avance de la investigación que se está llevando a cabo, Flores precisó que ya tienen certeza de quienes son los 7 cuerpos que fueron enterrados, “de manera arbitraria por un secuestro del régimen que no permitió que los familiares pudiesen hacerlo como ellos hubiesen querido”. Además, agregó que “ya está demostrado, claro y certificado, que la causa de la muerte fue heridas de bala en cráneo causando fracturas cráneo encefálicas en cada uno de los 7 casos”.

En este orden de ideas, el diputado enfatizó que la investigación “arroja que había una negociación en curso para la entrega de los ciudadanos, y que, por razones de una contra orden, se rompe esa negociación para pasar a la fase de la masacre como tal que es el asesinato”.

Cierre del caso: masacre del Junquito

Para darle conclusión a este caso ante la plenaria, Flores sostuvo que aún faltan los autores intelectuales y materiales que perpetuaron esta masacre debido, a como manifestó el mismo: “Se nos ha negado el acceso nombre de los oficiales que participaron en el procedimiento, porque se nos niega cada una de las informaciones vitales, y en este sentido, para poder cerrar el informe, necesitamos el nombre de estos actores”.

El entrevistado asimismo estimó que, la aprobación de este informe puede llevarse “dos semanas más, mientras seguimos algunas averiguaciones”.

Detenciones

Este caso también involucra una serie de detenciones, de las cuales se sabe poco, y que “han sido detenciones abruptas, han sido unas detenciones desmedidas”, detalló Winston Flores.

Además, detalló que son personas que no han tenido nada que ver con el caso, los que han sido detenidos, acusándolos de rebelión y sustracción de equipos militares. En sus palabras, “esto es una característica más de lo que ha sido el encubrimiento y el miedo que tiene el régimen con respecto al caso de la masacre del Junquito”. Igualmente, subrayó que también se encuentran 7 militares detenidos en el caso.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: