Nelson Ospedales

Nelson Ospedales: la inflación como modo de vida del venezolano

11/06/2018

Por: Isamar Briceño

La situación por la que atraviesa actualmente el país en materia económica, fue el centro de la conversación que sostuvo Betania Pérez,con el economista Nelson Ospedales, en el programa “Análisis de Entorno”, donde el especialista dio a conocer su apreciación respecto al índice inflacionario, sobre el que se desconocen cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ospedales indicó que, “hay cifras alarmantes desde hace meses, específicamente desde  diciembre de 2017, el cual finalizó con un 92 % de inflación, en enero 94 %”, y así fue incrementándose el índice en los siguiente meses. Según sus cálculos econométricos, “lo que se vive en la actualidad venezolana, supera lo que han vivido otros países en crisis inflacionaria”.

También explicó que, algunos  algoritmos demuestran que para finales de junio del año en curso, la hiperinflación se ubicaría en 137% y aclaró que,  esto solo se ha visto en etapas de post guerra.

En ocasiones, la inflación se ve como un problema típico de cualquier sociedad, pero recientemente, se ha convertido en el modo de vida para algunas  colectividades como la venezolana.

Canasta básica actual

De acuerdo con estudios y estadísticas recientes, es imposible costear la canasta familiar con un salario mínimo.”Se requieren entre 88 y 92 millones mensuales de bolívares, para cubrir la canasta básica alimentaria, no 3 millones de bolívares, que es el salario actual del venezolano, incluyendo el bono alimentario”.Esta es una de las causas del alarmente éxodo venezolano, personas que deben irse del país para costear las necesidades elementales del ser humano.

El panorama que vislumbra  el especialista,  no es alentador, puesto que asegura, que la economía de la nación no lleva el mejor rumbo.

Finalizó con una recomendación al Estado venezolano: “que no evada y reconozca la crisis que vive actualmente el país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: