Arroyo, futuros alcaldes

¿Por qué no ejercer el voto en las elecciones implica perdida para la oposición?

01/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

Si un 90% de los votantes de Baruta son votantes de oposición y solo participa el 10% del chavismo, esta minoría se convertirá legalmente en una mayoría” así lo explicó Félix Arroyo, Consultor de procesos electorales.

Arroyo manifestó que un llamado a la abstención por parte de la oposición “significaría regalar las alcaldías, tal como se hizo con las gobernaciones”, puesto que las elecciones de gobernadores “se presume” fueron alteradas por personas adeptas al gobierno de Maduro en provecho de la poca participación de la oposición.

Por otra parte el consultor en procesos electorales señaló  que los resultados electorales no solo se ven afectados por la abstención, “el gobierno pone muchas trabas a los procesos electorales”, como se ha evidenciado en los últimos procesos que ha sido anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con poco tiempo de anticipación. “Un proceso electoral regular necesita de al menos 6 meses de planificación, para que se garanticen los resultados verídicos” sentenció Arroyo durante una entrevista con la periodista María Isabel Párraga en el programa “Marca País”.

Otra irregularidad de los últimos procesos anunciados según Arroyo es las no elecciones de los correspondientes consejos junto con las gobernaciones y las alcaldías. “La ley es muy clara indicando que las elecciones de gobernadores deben ser realizadas en conjunto con los consejos municipales” señaló.

Por lo tanto el también ingeniero afirmó “es absurdo no salir a votar en un proceso electoral” ya que “el ventajismo que intenta tener el gobierno puede detenerse saliendo a votar“. Tambien explicó que el hecho de que los partidos no permitan que sus candidatos se postulen mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inscribe más de 5 candidatos por alcaldía implica una desventaja evidente.

Finalmente, Arroyo expresó “participar en las elecciones no es avalar un esquema electoral no democrático“; agregando que “si se pierde, se pierde con la botas puestas“, porque el no dar la batalla implica que otros la ganaran.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí