presidenciales

No participar en presidenciales fue una “sabia” decisión de la MUD

22/02/2018

Por: Jenny Machado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este miércoles a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizar elecciones parlamentarias, escoger a los 335 concejos municipales y las 23 asambleas legislativas para el 22 de abril, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

Ante ello, el politólogo y profesor universitario, Ennio Cardozo, destacó el hecho de que todavía se está en deuda con las elecciones de los consejos legislativos estadales que no se llegaron a realizar el año pasado y tampoco las elecciones de los concejos municipales que, también quedaron en deuda. No obstante, “una renovación de la Asamblea Nacional es extemporánea porque debería hacerse en el 2020”.    

De acuerdo con el politólogo, la petición del mandatario “es atrevida y un poco irresponsable”, por todas las fases que tiene un cronograma electoral que, a su vez, debería tener un tiempo de duración mínimo de seis meses.

Finalmente, desde su punto de vista, “es la hora y el momento de que la oposición sea radical”, porque si en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en República Dominica no se llegó a un acuerdo, las condiciones electorales no están dadas y la comunidad internacional manifestó que no reconocería dicho proceso de votación, de su parte debe haber “una coherencia en el discurso y en la praxis política electoral”. De tal forma que,  fue “sabia” la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participar en esos comicios.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: