Recomendaciones para evitar la producción y difusión de noticias falsas

15/03/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

Los hechos noticiosos están en todos lados y, gracias a la era digital, cualquier persona puede estar al alcance de conocerlos e, incluso, de emitirlos. Sin embargo, debido a la facilidad que conlleva generar y recibir información, se puede presentar el fenómeno de las fake news (noticias falsas, en español), que se encargan de generar rumores, en vez de noticias veraces.

En un contexto tan delicado como el que está atravesando Venezuela, es muy común observar este tipo de comunicados. No obstante, hay un grupo de personas especialistas en el área de periodismo y comunicación que busca, además de revelar la verdad, educar a la población para parar este fenómeno.

María Fernanda Madriz, docente e investigadora en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (ININCO),  manifestó, en una entrevista realizada en el programa “Espacio Abierto”, conducido por Rafael Romero y Nohely Arteaga, que la población venezolana ha experimentado la verdadera necesidad de recibir información de cualquier tipo, debido a la desesperación de no conocer qué estaba pasando en el país tras el apagón nacional.

Además, mencionó que los medios tradicionales han estado sufriendo una falta de pluralidad y fiabilidad desde hace un tiempo, por procesos de censura y autocensura. Por ello, las personas individualmente han buscado la forma de publicar información por su cuenta, dándole paso a noticias falsas. “La mentira es mamífera. La mentira forma parte de lo que es la manera de comunicar humana. Humberto Eco decía que, si algo no sirve para mentir, tampoco sirve para decir la verdad“, afirmó Madriz.

La investigadora aludió al juego infantil que consistía en propagar un chisme de oreja a oreja: “eso sigue ocurriendo ahora, con la diferencia de que eso tiene una capacidad de alcance monumental“.

Puntos esenciales al momento de verificar una noticia

Primeramente, Madriz menciona que es muy importante implementar mecanismos de autorregulación. Antes de producir contenido o difundir algo que provenga de un tercero, se debe constatar cuántos medios de comunicación o personalidades fiables están hablando del mismo tema. “En el 90% de los casos, las noticias que sí ocurren las están cubriendo por lo menos 2 medios de comunicación conocidos“, declaró.

Además, reiteró que el anonimato de parte de la persona que emite la información es otra razón para desconfiar. Se debe colocar nombre y apellido, y, en el caso de no hacerlo por temas de tiempo o seguridad, se debe añadir el lugar, fecha y hora del acontecimiento.

La docente aseguró: “si una cosa es demasiado demasiado buena o demasiado demasiado mala, probablemente también sea demasiado demasiado falaz“. Las noticias falsas están ligadas a las emociones, por ello, mientras más polémico o más se identifiquen las personas con el tema, más debe buscarse su verificación.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: