ocupación

Nueva Esparta: entre lo positivo y lo negativo

01/10/2018

Por: Gabriela Characo

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, diagnosticó el panorama del estado a nivel turístico,  en términos de las importaciones y servicios básicos.

En el programa, “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, Rodríguez aseveró que “este año la temporada ha sido muy baja, a pesar de que siempre son varios meses y se ve tan lleno porque la gente tiene tiempo para venir dos o tres meses. Sin embargo, entre las novedades es que este año han venido turistas colombianos y brasileros”.

Indicó también, que la oferta de tiendas y servicios, se ha visto restringida y han disminuido ese atractivo de compras, ya que, “están muy deprimidas porque no hay productos en los anaqueles de las tiendas”. Además,  la parte peninsular del país, posee el inconveniente de la conectividad aérea y marítima, debido a que las aerolíneas se han dedicado a viajar al exterior y han disminuido los viajes nacionales.

“Tradicionalmente un 70% de los pasajeros, venían en ferry con su vehículo. Pero desde que Conferry se nacionalizó, se fueron deteriorando un año tras otro. La misma carga de alimentos y de consumo, se ve limitada. Los otros ferrys que quedan, Naviarca o Navibus, también se dedicaron a cargar”.

Señaló que el Día Mundial del Turismo en la isla, se extiende más días contando con varios eventos, entre los que figura las ferias gastronómicas. Por otra parte, según Rodríguez, destacó que, “han hecho bastantes conversaciones y logros con todos los sectores turísticos, para dinamizar el turismo receptivo que llega a la isla”.

Importaciones y servicios, un tambaleo entre lo positivo y negativo

El primer mandatario de Fedecámaras Nueva Esparta, argumentó que el grueso de los insumos y productos que se están consumiendo, se están trayendo de tierra firme. Comentó igualmente, que actualmente a nivel de importaciones se reciben dos barcos mensuales, cuando anteriormente, llegaban diez embarcaciones semanales. “La importación ha quedado casi cerrada, por eso es que vemos que en las tiendas no se consigue nada”.

En las actuales circunstancias, según Rodríguez, la isla de Margarita en el área de combustibles, no ha tenido contrariedades, ya que no se forman largas filas y el líquido, es traído por una embarcación que deja suficiente suministro para un mes que beneficia a los habitantes y turistas. En otro sentido, relacionado al gas, expresó, “se ha restringido el servicio fuertemente, sobre todo el de PDVSA no se consigue, la gente está pasando penurias”.

En lo que concierne al agua, manifestó que la “han venido racionando últimamente, pero la gente se ha ido adaptando, incluso, al nuevo color marrón con el que está llegando” en tanto el sistema eléctrico, ha estado funcionando mejor que en meses anteriores, a consecuencia de una actividad comercial disminuida drásticamente.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: