Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

nueva evolución

Existe una nueva evolución en los delitos contra la propiedad

09/03/2018

Por: Carlos Bolívar

Recientemente hemos visto una nueva evolución en los delitos contra la propiedad. En este caso, el botín codiciado por los asaltantes no es el dinero de la caja fuerte, ni la mercancía de la tienda. Ahora, los antisociales están buscando los aparatos de refrigeración en las instalaciones en construcción.

 

Dos casos recientes reportados en el estado Zulia nos han puesto al tanto de esta nueva tendencia. en uno de ellos, por desgracia, los asaltantes mataron a tiros a un vigilante que hacía guardia en el local en construcción, ubicado en Maracaibo.

 

El grupo de antisociales irrumpió en la madrugada con la clara intención de apoderarse de los aparatos de aire acondicionado, que ni siquiera habían sido instalados. desde luego, para eso se requiere de un grupo considerable de personas, con capacidad para levantar maquinarias de esta envergadura y colocarlas en vehículos especiales, tales como camionetas pick up o camiones.

 

En un segundo caso, reportado durante la segunda semana de febrero, el procedimiento fue similar y de acuerdo con la denuncia consignada ante la policía, el robo fue perpetrado por un grupo de aproximadamente quince personas.

 

Desde luego, esto obliga a los dueños de los locales en construcción a limitar los factores de oportunidad que pueden de alguna manera facilitar la comisión del robo. ya no basta con la creencia de que unas máquinas tan pesadas no podrán ser robadas. Se impone, por una parte, regular y restringir al máximo la información sobre el paradero de tales aparatos, colocarlos en lugares de difícil acceso y, por último, considerar un refuerzo a la vigilancia cuando estas maquinarias tengan que permanecer en el lugar en construcción, durante la fase inmediatamente previa a su instalación.

                                           

Por otra parte, las personas encargadas de vigilar los aparatos deberán contar con mecanismos de comunicación para la adecuada transmisión de alertas tempranas, en caso de que noten alguna actividad irregular.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí