nuevas medidas economicas

Gobierno no ha confirmado nuevas medidas económicas

04/09/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Tras el anuncio del Presidente Nicolás Maduro de nuevas medidas económicas, muchos venezolanos viven la incertidumbre de lo que sería confirmado por el mandatario nacional el viernes pasado. Sin embargo lo que hasta la mañana del lunes ha rondado como rumores aún no ha sido oficiliazado por el jefe de estado.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, en conversación con el equipo de Actualidad Laboral, explicó que “estamos a la dulce espera. El gobierno pareciera no entender que este tipo de actitud lo que genera es incertidumbre“.

La presidenta explicó que “cuando la economía no tiene reglas claras; cuando no sabe, como se diría de forma popular, a donde van los tiros; sencillamente esta se contrae”. Demostrando que ese tipo de actitudes se desarrollan mientras que el comerciante espera que va a suceder para poder tomar decisiones.

Sin embargo, cada vez que el presidente anuncia nuevas medidas económicas, la realidad comercial de los venezolanos se vuelve muy compleja. “Por los momentos, tenemos varias tasas cambiarias con las cuales se está manejando al país: DICOM, la de las bandas, la de contingencia, y otra que no está controlada y genera conflictos a la hora de calcular el valor de los precios cuando es necesaria una reposición de mercancía en los comercios” puntualizó Uscátegui.

El dinero vale cada vez menos de lo que valía antes. Se tienen los mismos productos, y se tiene una mayor cantidad de billetes para un mismo producto. Si antes usted utilizaba un mismo billete para adquirir algo, ahora necesita cinco“, comentó la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y Los Servicios.

En ese sentido la presidenta de Consecomercio aclara que para el venezolano común hacer cualquier tipo de transacción comercial, se ha vuelto bastante difícil. Por una parte, los puntos de venta y el efectivo son insuficientes, anudado a ello la poca reciptividad en transferencias bancarias.

A los padres de familia les cuesta cada vez más adquirir los productos necesarios para alimentar a sus hijos. Según la organización Caritas de Venezuela, en su informe estipula, que el 60% de los niños menores de cinco años sufre una desnutrición bien importante, finalizó Uzcátegui.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: