políticas económicas

Venezuela necesita nuevas políticas económicas en materia petrolera

19/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

El gobierno venezolano debe implementar nuevas políticas económicas para incrementar los picos de extracción de petróleo que obtenía con el auge de los precios, y así conseguir más de los 2 millones  de barriles que obtiene al día, según fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petroleo.

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, conversó con el equipo de Petroguía, y explicó que “la producción pico de Venezuela ocurrió en 1970 cuando Gadafi aprobó un embargo petrolero a Europa, y por un mes fuimos capaces de aumentar la producción a cuatro millones para atender las necesidades del viejo continente”.

A finales de 1990, se hicieron inversiones importantes en materia petrolera, ya que Venezuela se encontraba produciendo 3.600 mil barriles diarios. De haberse mantenido las inversiones aprobadas en la central petrolera y los contratos suscritos a esta, probablemente hoy PDVSA generara más de cinco millones de barriles diarios. Sin embargo, el último informe de la OPEP  coloca un nivel de producción más o menos de 1.900 mil barriles por día, señaló el experto petrolero.

Toro Hardy, recalcó que “la industria petrolera está siendo gravemente destruida. La producción está cayendo, en los últimos meses en 500 mil barriles diarios, en el último mes 200 mil barriles por día y el mes anterior cerca de 40 mil”.

Nuevas estrategias en sus políticas económicas

Parar esta caída va a requerir una serie de nuevas políticas económicas, debido a que, el estado venezolano carece de los recursos para llevarlos a cabo, y tendría que realizar una apertura petrolera mayor a la realizada años antes de la debacle que está sufriendo el país, agregó el economista.

Toro Hardy, expresó que “es necesario cerca de 40 mil millones de dólares, como inversión, para recuperar los niveles de producción que teníamos anteriormente, pero hasta los momentos nadie está dispuesto a invertir en Venezuela, mientras se mantengan las políticas económicas actuales”.

Hace falta un cambio del modelo económico y para lograrlo también debe hacerse lo mismo con el modelo político, y por las vías democráticas debería haber un cambio de gobierno, enfatizó.

Nuevas tecnologías

Durante muchos años los precios del petróleo llegaron a superar los 114$ de barril. En esos años se desarrollaron otras tecnologías, entre las cuales se conoce el Fracking, que consiste en fracturar las rocas del subsuelo. Específicamente, en lo profundo de la tierra hay un tipo de formaciones rocosas llamado, lutitas petrolíferas, que contienen grandes cantidades de hidrocarburo (petróleo y gas), explicó detalladamente.

José Toro Hardy, agregó que “esta tecnología permite perforar pozos de difícil acceso y extraer el petróleo por vía hidráulica”.

Asimismo, esa nueva tecnología ha introducido un cambio estructural en los mercados petroleros; es decir, cada vez que aumenta el precio del crudo, pasa al precio de los 50 o 60 dólares, se incrementan las inversiones en el método del Fracking e inmediatamente aumenta la producción con este sistema con lo cual se observan excedentes en el mercado del sector.

Monopolio Político

Nunca en la historia petrolera del país, el rentismo petrolero se exacerbó tanto durante este mandato. El precio del crudo subió vertiginosamente, el dinero que se percibía alcanzaba para todo; se pudo haber invertido en crear una economía sustentable con el fin de abrir otros sectores de mercado lejanos al petróleo; pero el gobierno venezolano no aprovechó adecuadamente el ingreso de ese momento, sino que se endeudó más, solo por mantener un monopolio político a través del partido oficialista.

El auge petrolero terminó y dejaron al país con la crisis más grande de su historia, aunado a eso, se quedan sin aparato político y sin aparato económico que los mantenga con el control de la nación.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: