liquidez, estudio comparativo, normas, billetes viejos y nuevos, billetes, este martes

Nuevo encaje legal intentará frenar circulación de depósitos en arcas del BCV

11/02/2019

Por: Carlos Bolívar

Este lunes entró en vigencia la medida del Banco Central de Venezuela para aplicar una nueva estructura de encaje bancario, el economista Omar Zambrano, informó que dicha acción tiene como objetivo, “intentar que parte de los depósitos que están en manos del sistema financiero local se quede dentro de las cuentas del mismo BCV y no circule”.

Zambrano calificó la decisión como “restrictiva de la liquidez”, debido a que están “obligando” a los bancos “a mantener el 57 % de todos los depósitos que se realicen en las arcas de este”, produciendo así un nuevo esquema cambiario y controlar la expansión monetaria que el gobierno generó por otros mecanismos.

Asimismo, el economista explicó en el programa “Tecnofinanzas” de Fedecámaras Radio que el problema de fondo que tiene el sistema financiero venezolano es que, “el mismo gobierno no tiene opciones legítimas para financiarse y por ende recurre a la creación de dinero inorgánico”, causando que cada medida anunciada sirva solo como un “parche”, y se vuelva insostenible en el tiempo.

Influencia de la medida en el tipo de cambio

Aplicar este nuevo esquema de encaje en la banca nacional tiene un impacto directo en lo que es el tipo de cambio en las divisas, de manera que, “restringen la liquidez, obligan a las personas que tienen necesidad en bolívares de cambiar a dólares en el mercado paralelo y por eso la tasa del cambio paralelo empieza a bajar”, dijo Zambrano.

En este sentido, el gobierno invierte ambas tasas por primera vez en la historia, coloca la tasa del dólar oficial por encima del paralelo, “creando incentivos para que las personas como las empresas empiecen a utilizar los mecanismos oficiales de cambio para alimentar las reservas internacionales”, añadió.

Sin embargo, el impacto y costo que tiene esta política es muy alta, debido a que crea unos niveles muy altos de liquidez sumamente peligrosos para el sistema financiero venezolano.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: