Nutrición en Crisis

“Nutrición en Crisis”, talleres para el buen comer en tiempos difíciles

23/06/2018

Por: Carlos Bolívar

Las noticias sobre nutrición siempre tienden a ser negativas bien por la crisis humanitaria, bien por la dificultad que se tiene a la hora de adquirir los alimentos o por los costos de los mismos. Sin embargo, no todo siempre es negativo. La crisis ha permitido que para vencer las dificultades, muchos venezolanos hayan ideado formas y maneras de resolver las contingencias. Una de ellas, es la iniciativa ” Nutrición en Crisis “.

Marianella Herrera, médico, profesora y miembro del Observatorio Venezolano de Salud (OVS), explicó que desde la iniciativa Nutrición en Crisis buscan ayudar y apoyar a las personas con pocos recursos a mantener una alimentación, inclusive en estos tiempos difíciles.

Asimismo, Herrera expresó que dentro de estas nuevas iniciativas que van surgiendo como los comedores comunitarios y las personas que realizan ollas solidarias, “hay que tomarlas con cuidado, porque no siempre obtenemos el resultado esperado”.

Hay que cuidar siempre la higiene, “el momento de la mesa y donde estamos sirviendo la comida” y cómo la estamos sirviendo.

A raíz de esto, surgieron también las charlas de Nutrición en Crisis, “las personas luego de que creamos la cuenta en twitter nos empezaron a preguntar y luego surgió el taller”, en donde se explica y  se hace hincapié en “utilizar lo que antes hubieses botado”, añadió.

“En otra época hubiésemos botado el cambur o el plátano que esta negrito por fuera”, pero resulta que ahora, perfectamente se pueden hacer conservas de cambur, “y quedan deliciosas”.

Otro ejemplo perfecto que se imparte en los talleres de Nutrición en Crisis, es con las hojas de la remolacha, para hacer ensaladas y tortillas, además, sirve como un buen sustituto para brindarle el cuerpo el hierro que necesita por la falta de carnes rojas.

De igual manera, resaltó Herrera en el programa “Entre sabores” con Ligia Velásquez, que es importante respetar a las personas que no consuman carne de res, sin embargo “la forma en la que está disponible la vitamina B 12 es en las carnes rojas”, y como un buen sustituto son las hojas de verde oscuro.

Escucha la entrevista haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/461114100″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también