objetivos

Objetivos de PDVSA no son comerciales para Venezuela

09/11/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Los objetivos estratégicos de PDVSA dejaron de ser beneficiosos para el país, ya que la empresa mantiene una línea política y social que perjudica su actividad comercial.

En conversación con Andrés Rojas y Liliana Cadena de Petroguía, estuvo el ingeniero y director del Centro de Organización de Energía (Coener) Luis Soler, quien explicó que “los objetivos de petróleos de Venezuela fueron cambiados en el año 2003, dejando de ser comerciales generando beneficios para la estatal petrolera y venezolanos, en cambio ahora sus objetivos son de carácter político y social, fijados por el gobierno de Venezuela, que es quien maneja los activos actualmente”.

En ese sentido, al cambiársele los objetivos a PDVSA, la alta gerencia de la misma se enfocará en el cumplimiento de esas metas, siguiendo las directrices del accionista mayoritario en representación del pueblo venezolano. “Con estos cambios la petrolera ha descuidado sus actividades primordiales: la exploración, producción, refinación y mercadeo interno”, expresó Soler.

Asimismo, el director de Coener, destacó que, este tipo de decisiones por parte del accionista mayoritario, es perjudicial para en los niveles de producción de la empresa, y más aún desde el 2011 hasta nuestros días. “Un ejemplo de ello es el trabajo operativo de las refinerías, las cuales están al 30% de su capacidad, según el informe del volumen de petróleo procesado en el mes de agosto de 2017, los cuales son apenas 590 mil barriles de petróleo, de todo el circuitos de refinación total que es de 1 millón trecientos mil barriles de crudo”.

El resultado de haber cambiado los objetivos de PDVSA, es el sufrimiento del mercado interno del país, debido a que Venezuela no tiene la capacidad exportadora que poseía en el año 2003 o 2004, en la cual exportaba cerca de 200 mil barriles de gasolina de alto valor a los Estados Unidos de América, y otros mercados del continente, agregó Luis Soler.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: