Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Obras literaria de Clarice Lispector son profundas, complejas y a la vez gráciles

22/01/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • Nace en 1561, Francis Bacon,  filósofo literato y político inglés. Bacon ya previó en su época grandes adelantos científicos como máquinas voladoras, submarinos y telecomunicaciones. Sus mejores obras filosóficas son “El avance del conocimiento”, y “Novum Organum”.
  • En 1788 nace George Gordon Byron, poeta inglés conocido como Lord Byron, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Sus poemas  “Las peregrinaciones de Childe Harold”, le llevaron a la fama.

Conociendo a un escritor 

Clarice Lispector quien nació en Ucrania en 1920 y murió en Brasil cuando contaba 57 años. Su familia emigró a Brasil cuando ella tenía cinco años. La escritora de origen judío fue un genio indiscutible de la literatura que a los 21 años publicó “Cerca del corazón salvaje”, obra que había escrito a los 19. Su lugar en la historia de la literatura quedó sellado con obras maestras como “Una manzana en la oscuridad”, “La pasión según GH”, o “La Hora de la estrella”. Pero su genio revolucionó también el concepto del cuento, en 2002 cuando la editorial Alfaguara publicó todos sus cuentos reunidos en traducción al español.

Su obra literaria es profunda, compleja y a la vez grácil, un extraño equilibrio que también parecía tener su enigmática personalidad.

Recomendación

CALAMARIUS

Autor: LUIS EDUARDO BARRAZA

El autor transita de la poesía a la prosa y al aforismo, con un uso nada ortodoxo de signos de puntuación, espacios entre palabras y atributos tipográficos. Sus 103 páginas son atravesadas por un personaje, el calamar, que representa a la voz poética enfrentada a las vicisitudes del mundo.

Frase del día

El que no ama su patria no puede amar nada

                                               LORD BYRON