apreciación negativa economia

CCM: 94% de la población venezolana tiene una apreciación negativa de la economía

29/08/2017

Por: Víctor Peña

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, realizó recientemente una encuesta de coyuntura  económica correspondiente al segundo trimestre del año, con la finalidad de conocer  la percepción y expectativas de los miembros del gremio en relación a los aspectos generales de la economía del país y sus empresas. Dicha encuesta cuenta con 16 preguntas, las cuales están divididas en tres secciones: la primera que hace referencia a la situación actual de las empresas; la segunda acerca de la situación actual de la economía y por último un índice de confianza empresarial. Es por ello que Richard Fortunato conversó con Jesús Ocando, economista y coordinador de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo en el programa “Informe Fedecámaras”.

Ocando comentó que para el trimestre analizado (segundo trimestre de 2017), el 79% de los afiliados a la Cámara de Comercio de Maracaibo indicaron una disminución en sus ventas en bolívares. “En cierto sentido es preocupante, pues indica que las empresas están facturando cada vez menos“, señaló.

De igual forma, el 56% de las empresas afiliadas que respondieron la encuesta registraron un aumento de sus ventas en bolívares debido al comportamiento de la inflación. Un 88% de los afiliados indicaron que aumentaron el precio de sus productos y servicios. 48% registraron una disminución en el personal contratado.

El coordinador de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo informó que en la segunda parte de la encuesta, el 65% de los afiliados considera que la situación del país en términos económicos es pésima, 29%  la considera mala y solo el 6% de los encuestados lo considera regular. “Alrededor del 94% tiene una apreciación negativa de la economía por lo menos menos en el segundo trimestre del 2017, lo cual es muy grave“, recalcó Ocando.

En la sección de las expectativa económicas, el economista destacó que el 90% de los afiliados considera que va a disminuir la actividad económica de su establecimiento para el próximo trimestre. 94% de los afiliados considera para el próximo trimestre subir el precio de sus productos y servicios.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

http://