Odebrecht

Transparencia Venezuela: Odebrecht pagaba entre 3 y 5 % en sobornos

15/05/2018

Por: Martha Chang

En una entrevista para el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga; la directora de la ONG Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, habló sobre el caso Odebrecht en el cual aseguró que estuvieron comprometidos miles de millones de bolívares.

“Solamente tenemos los datos de los montos de 20 de los 40 contratos y la suma da casi treinta mil millones de dólares”, en este sentido, explicó que los pagos que se comprometieron para todas las obras son muy elevados y solo se han encontrado nueve proyectos culminados de los cuarenta contratos que representan treinta grandes obras.

Agregó que, según investigaciones, se realizaron alrededor de treinta y seis contratos con Odebrecht entre el año 1999 y 2012, en el 2011 se efectuaron doce contratos, todos estos firmados por Hugo Chávez; por último, en el 2013, luego de que Nicolás Maduro ganara la presidencia se firmaron cuatro más.

Sobre por qué no se han culminado las obras, se presume que el motivo es el pago a destiempo por parte del gobierno de Venezuela, e si quisieran reanudarlas sería un proceso complicado, haría falta un diagnóstico y sería un costo mucho más elevado de dinero que si se hubiese culminado en su momento.

Pago de sobornos Odebrecht

“Se descubre que existía un ente que se encargaba de manejar toda la parte ilegal de sobornos, pagos a empresas, lavado de dinero a nivel mundial, en donde los señores Odebrecht y todo su equipo, pagaban entre 3 y 5 % en sobornos a los funcionarios de los diferentes países”, expuso De Freitas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: