default, bono PDVSA 2020

Oliveros y el bono PDVSA 2020: “en esto, el gobierno no puede hacerse el loco”

20/07/2018

Por: Yaya Andueza

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos autorizó a través de la Licencia General  N° 5 emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, transacciones relacionadas con la provisión  de financiamiento y otras transacciones sobre el bono PDVSA 2020.

Opiniones van y vienen. Existen los que dicen que la medida está dirigida a dar un respiro al gobierno venezolano al flexibilizar las sanciones económicas impuestas, pero también existen los que consideran que la decisión, lejos de beneficiar al gobierno, le abre la puerta a los tenedores de bonos para que puedan ir legalmente en caso de default, contra uno de nuestros principales activos en el exterior: Citgo.

María Isabel Párraga conversó con Luis Oliveros, economista y conductor del programa “Mesa de Análisis” en Fedecámaras Radio, sobre este tema.

“Se están facilitando las acciones ante un posible default para que los tenedores de esos bonos puedan ir contra Citgo. Uno lo que lee aquí es que el Departamento del Tesoro le está diciendo a los tenedores, ´si no te pagan, puedes proceder´”, señaló.

Expresó que existe también la posibilidad de que como Citgo es parte de una garantía con el gobierno de Rusia y Rosfnet, estos vayan a vender esta garantía a un fondo de inversión, “significa que cualquier ciudadano americano puede comprar esa garantía . Como ves, no es para nada una flexibilización”.

Asimismo, afirmó que el gobierno se ha estado cuidando mucho en el pago de este bono, que es el único que está honrando puntualmente. “Está ocurriendo que los tenedores de bonos se están poniendo de acuerdo para cobrarle al gobierno venezolano. Posiblemente veamos acciones en relación con esto, en el último trimestre del año.”

Ejemplificó la situación: “Conoco Phillips atacó al gobierno en las instancias internacionales, para cobrar 2, 6 millardos de dólares. Imagínate lo que pueden hacer los holders, a quienes se les debe 80 mil millones de dólares”.

“El gobierno tiene que resolver el problema. En esto,no puede hacerse  el loco”, sentenció Oliveros.

Por otra parte y, en relación con el tema de la producción petrolera, afirmó que según el último informe de la Opep así como lo que señalan las fuentes secundarias, “Venezuela está produciendo  1 millón 348 mil barriles diarios .El ministerio respectivo por supuesto, refleja otra cifra. Pero sea de un lado o del otro, ambas cifras reflejan que la producción está cayendo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: