producción de petróleo, Oliveros

Oliveros: “en Venezuela, la hiperinflación goza de buena salud”

24/07/2018

Por: Carlos Bolívar

El economista Luis Oliveros, afirmó en el programa “Mesa de Análisis” que la hiperinflación en Venezuela, lamentablemente, “goza de buena salud”, debido al persistente aumento que tuvo en el mes de junio, según la Asamblea Nacional en su informe.

En este sentido, Oliveros destacó que la inflación acumulada en el sexto mes del año fue de 128,4 %, “además que la inflación en uno de los días de junio alcanzó un 2,8 %, casi el mismo número que tiene la inflación anual en Chile”. La AN ha llegado para llenar el vacío que dejó el Banco Central de Venezuela “por tener casi dos años sin publicar cifras oficiales de la inflación en el país”.

Asimismo, el mes de junio representa el octavo mes en hiperinflación en el país, “una hiperinflación que se hace larga y no parece que vaya a tener un final cercano por como el Gobierno está llevando a cabo su política económica”.

A su vez, Oliveros explicó  por qué es complicado salir de este problema inflacionario tan rápidamente:

  • La inflación acumulada en lo que va del 2018 es de 4 mil 685 %
  • La inflación anualizada desde junio del 2017 a junio del 2018 es de 4 mil 6870 %
  • Se considera que la inflación en el último año fue de 50 mil %

Estos datos juntos colocan a Venezuela como la inflación más elevada en la historia de toda América Latina.

Aumento de masa monetaria en el país

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela actualizó su información el pasado 13 de julio, en donde señaló que la liquidez monetaria aumentó un 18, 13 %, “en tan solo una semana, y este, es el segundo aumento más grande en la historia del BCV”, siendo el aumento más grande el de la semana del 23 de marzo, en donde creció un 19, 14 %.

Finalmente, Oliveros puntualizó que estos incrementos son bastante preocupantes y más aun “en una economía que no crece”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también