producción de petróleo

Luis Oliveros: “si no ocurre un milagro vamos a un escenario donde Venezuela dejaría de ser un país exportador de petróleo”

08/05/2018

Por: Angélica González

Los problemas que enfrenta la industria petrolera venezolana siguen generando preocupación en amplios sectores del país. Y no es para menos porque Venezuela sigue basando toda su economía en la explotación, producción y comercialización de petróleo.

María Isabel Párraga conversó con el economista Luis Oliveros en el programa “ Marca País “ sobre la caída en la producción de petrolera y sobre su percepción acerca de lo que será nuestra economía tras las elecciones del 20 de mayo.

Señaló que durante los últimos meses se ha visto un desplome muy importante en lo que es la producción diaria porque “cuando uno analiza la tendencia de la producción petrolera uno ve un declive muy importante. PDVSA no encuentra la manera de estabilizar la producción petrolera. Si no ocurre un milagro vamos a un escenario donde Venezuela dejaría de ser un país exportador de petróleo”.

En este sentido, expuso que las estimaciones indican que entre septiembre y octubre, es posible que la producción se ubique en 1,4 millones de barriles diarios y “entre noviembre y diciembre por debajo de los 800 mil barriles. Cuando  a esa cantidad de producción diaria le sumas todo el petróleo que tenemos que mandarle a países como Cuba, Nicaragua, China, etc, te das cuenta que no puedes generar las divisas que necesitas para sostener al país”.

Según Oliveros, el país se encuentra en una situación límite, cuyas señales vienen manifestándose desde hace algunos años atrás. “No vamos a poder vivir del petróleo y parte del problema es que no tenemos otras fuentes para la generación de divisas”. En efecto, la caída ha sido tan fuerte que aún con precios en alza, no se ha podido levantar la producción y por ende, las divisas han dejado de ingresar al país.

“El Gobierno no pudo mejorar la industria petrolera, no supo mantenerla y hacerla más competitiva. La convirtieron  en una empresa tan roja rojita, que la convertieron en una vergüenza mundial”, aseveró.

Sobre los últimos hechos

María Isabel Párraga también le consultó a Luis Oliveros sobre las versiones que circulan acerca de  la intervención de Banesco, en particular, la que argumenta que dicha intervención obedece a la necesidad del Gobierno de “meterle la mano“ a las remesas.

“El mismo Ejecutivo ha dicho varias veces que al país ingresan entre mil  a 1 mil 500 millones de dólares en las remesas. Cuando tú tienes un Gobierno como éste, que se inventa hasta unas criptomonedas para generar divisas, ves a un Gobierno que no va a perder tiempo para meterle la mano a lo que sea para obtener divisas”.

A su juicio, en esta coyuntura es un error pretender ir contra la banca nacional, “creo que el Gobierno está equivocándose nuevamente. Hay un ruido hacia la banca. Tenemos suficientes problemas económicos como para que le sumes uno más. El caso de la banca sugiere que al Ejecutivo no le interesa para nada la crisis económica”.

Respecto a la situación tras las elecciones del 20 de mayo, expresó que el gobierno de Maduro tuvo suficiente tiempo para articular y formular  una política económica que coadyuvara y corrigiera las distorsiones que se arrastraban desde  los tiempos de Cháves. Dijo: “Tuvo suficiente poder, suficiente capacidad de respuesta, todas las oportunidades para cambiar las cosas en materia de política económica y mira tú dónde estamos. Por lo tanto, no creo que haya nada que indique que vaya a rectificar”.

Observó que la idea de elegir a cualquier presidente implica un reconocimiento a sus ideas, al plan que presenta, a su trayectoria, a la viabilidad de sus propuestas. “Al final, la idea es tener un Gobierno que le facilite la vida a la gente, que le proporcione bienestar y en vez de eso, tenemos un Gobierno que le está haciendo la vida insostenible a la gente. La mejor propaganda electoral de cara a un evento de reelección  presidencial es hacer las cosas mejor. No veo nada  de eso, no veo nada diferente ni un gabinete que quiera mejorar”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: