"Petro"

Olmos: aumentar el valor del Petro no solventará los problemas del país

16/01/2019

Por: Carlos Bolívar

Nicolas Maduro en su declaración de memoria y cuenta, entre las distintas medidas, anunció el aumento del valor de la criptomoneda Petro, de 9000 bs. S a 36.000 bs. S, representando así un incremento del 400 %, el cual, para el economista Aarón Olmos “sigue siendo una decisión como el resto de las del gobierno en los últimos años, no solventan los problemas del Estado”.

“La idea del Gobierno de tener un plan de pago alternativo con el Petro se ha visto destruida”, aseveró el experto en criptomonedas, debido a que esta no esta ligada ningún plan de estabilización o “ajuste económico”, por ende, “todo en el país sigue igual, no sería para nada extraño si pronto tenemos una nueva reconversión monetaria o una ampliación del cono monetario”, añadió.

Asimismo, otra de las incongruencias de la criptomoneda creada por el Ejecutivo, es su doble valor. El primero de 36.000 bolívares para calcular el pago de salario mínimo, pensiones y pasaporte y el de 51,540 bolívares utilizado para la compra y venta de documento, “es un enredo total, ni el mismo gobierno entiende que está pasando y lo peor es que nos avisa algo mucho más grave, y es que no se vienen cambios reales para el país”, destacó el economista.

Incremento desmedido del valor del Petro

En un intento “fallido de mover el mercado”, Maduro decidió aumentar el precio del Petro con la finalidad de “crear un mercado interno en el que las personas realicen transacciones ”, explicó Olmos, sin embargo, no se ha visto en ningún momento que empresas, nacionales e internacionales, emitan pagos o compren mercancía con esta, más que todo porque nadie quiere contraer alguna sanción que le perjudique a futuro.

Lo que si se ha evidenciado es que distintas personas “allegadas a o no al Estado” han comprado criptomonedas con la “falsa ilusión de ahorrar en Petros, puesto que este aumenta de bs. S 9000 a bs. S 36.000 generando así un ingreso”, pero la realidad es que lo que hace es despreciar aún más el poder adquisitivo del bolívar en el mercado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también