menex

Olmos: en meses se puede perder el efecto de la reconversión

02/06/2018

Por: Martha Chang

La reconversión monetaria es un tema que mantiene en zozobra de la población venezolana. En la historia del país, se ha registrado sólo un cambio de cono monetario y se produjo en Enero del 2008.

Aaron Olmos, economista, afirmó que la reconversión consiste en restarle ceros nominalmente al valor de la economía. Aclaró que esta nueva reconversión supone restar tres ceros más, luego del cambio del cono monetario de Enero del 2008.

Esto quiere decir que se le estaría restando 6 ceros a nuestra moneda original por temas de inflación.“El bolívar de este nuevo cono monetario representa 1 millón de bolívares de diciembre de 2007, por lo que estas decisiones se toman porque la moneda del país pierde valor”.

Recordó que a partir del año 71 el valor de la moneda quedó dependiendo del producto interno bruto de los países. En el caso de Venezuela, el PIB tiene 6 años en caída, por lo tanto el valor del bolívar también y presume que de allí parte la decisión del Ejecutivo Nacional de hacer una reconversión monetaria.

Pro y contras de la reconversión

Olmos afirmó que un punto positivo de este cambio, es que los cifras que se manejan en los sistemas contables actualmente no tienen espacio. También para  la relación de precios en el mercado por su velocidad de ajuste es favorable y para que a la gente se le haga más fácil calcular cifras pequeñas.

El cono monetario crece en dos billetes, el de máxima denominación es de 500 y 200 y aseguró que la percepción del consumidor es que ya le restaban los 3 ceros para mayor facilidad.

Sin embargo, indicó que no hay un plan de ajuste económico de restructuración que valide el proceso en términos monetarios y presume la posibilidad de que de este mes a marzo del año que viene, se pierda el efecto la reconversión debido a que los precios van a seguir subiendo, no hay producción, el ahorro está desapareciendo y la inversión también.

Detener la inflación

Resumió algunas maneras de disminuir la inflación:

  • Una de ellas por la vía monetaria, sin embargo, es mucho más efectivo empezar a generar la producción de bienes y servicios.
  • Reactivar el aparato productivo, se puede apoyar con política monetaria.
  • Reactivar la inversión.

Afirmó que el modelo económico que pareciera que se establece para crear dependencia con el extranjero, debilita el aparato productivo y entorpece el trabajo del sector privado.

Las empresas deben mantenerse y reinventarse estableciendo estrategias de producción y que permitan orientar nuestros esfuerzos en áreas diferentes“. Expresó

Efectos de la reconversión en las finanzas personales

En Venezuela no hay un buen salario, se ha aumentado aproximadamente 40 veces y aun no alcanza para mantenerse.
El consumo de los hogares sigue disminuyendo y el fenómeno del ahorro está desapareciendo.

Criptomonedas

Indicó que muchos venezolanos han descubierto que hay una vía alterna para saltar la inflación y estas es las criptomonedas, aseguró que esto genera ingresos a muchas personas en el país ya que estas mantienen el valor o se revalorizan.

No se puede confiar en un banco central que fomenta la inflación, el gasto social sigue aumentando“, declaró.

De igual manera reflejó que muchas personas, al no confiar en la moneda que el país produce, escogen esta vía para hacer perdurar el valor de su trabajo en el tiempo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquì