Olmos:»las personas se ven obligadas a vender divisas en el mercado oficial»

04/02/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

El economista Aarón Olmos, estuvo analizando la situación que atraviesa Venezuela en relación con las cotizaciones del dólar negro o paralelo, que cotiza a una tasa inferior que la tasa oficial, es decir,a  la tasa Dicom.

El contexto actual es que el gobierno nacional en el marco del Ministerio de Economía y Finanza y el Banco Central de Venezuela (BCV),  está aplicando unas herramientas de política monetaria como el movimiento del encaje de la reserva bancaria, el movimiento del encaje ordinario y marginal y la implementación de una nueva plataforma, Interbanex, que es una empresa de capital privado de origen español. “El capital de Interbanex, no pasa de 3.500 euros. Una empresa que el 26 de enero tenía la aprobación del BCV”, indicó Olmos.

Por otra parte, afirmó que muchos interesados por la plataforma Interbanex, siguen esperando un documento del directorio del BCV en el cual aparezca que se autorizó el uso de dicha herramienta,“lo cierto es que están trabajando en conjunto con el BCV”, puntualizó el economista Olmos.

¿Qué está pasando?

Actualmente, el BCV es un órgano no autónomo que está siendo manejado por el ejecutivo. Está estableciendo una estrategia para tratar  de restringir el consumo, por la vía de pago bancario elevando las tasa de interés.

El economista explicó, que el dinero cada vez se hace más escaso, “las personas se ven obligadas a vender divisas en el mercado oficial”, confirmó Aarón Olmos. Según explicó, en este contexto el mercado ya regulado por Interbanex es para conseguir los bolívares que son difíciles de encontrar. Además, no se puede olvidar que hace dos semanas, el dólar Dicom tenía un precio valor, el 28 de enero, de 2.084Bs.S y la semana siguiente, paso a subir 3.200 bolívares soberanos por dólar.

Autorizaciones 

El Banco Central de Venezuela  dio una autorización recientemente, para hacer transferencias de moneda extranjera, utilizando las cuentas nacionales y el uso de tarjetas de débito y crédito de cuentas extranjeras en el país, a una tasa de 3200/ 3229 bolívares por dólar.

Interpretación de Olmos

Según  el economista, lo que está ocurriendo  es que el BCV y el gobierno actual, al sentirse atados de manos y haberse quitado la posibilidad de que no haya acceso a los ingresos por el  producto de la venta de petróleo de PDVSA, está buscando vías alternas para tratar de generar en el mercado interno una recogida de dólares. «Antes estábamos protegiendo los dólares y ahora estamos protegiendo los bolívares», comentó Aarón Olmos, en el programa Actualidad Laboral, conducido por Nohemí Cendón y Heller Palma.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: