Omar Zambrano

Omar Zambrano: la tasa de inflación será de un 100.000 %

23/05/2018

Por: Martha Chang

La situación económica por la que atraviesa el país está en su etapa más trágica, “es uno de los episodios más graves de cualquier crisis de la que se tenga registro en  la historia de Venezuela” y el Gobierno no puede cambiarlo, porque “no puede ser el mismo actor que creó la crisis el que la resuelve“, sostuvo el economista Omar Zambrano durante una entrevista en el programa “Análisis de Entorno” con los periodista Víctor Amaya y Betania Pérez.

En este sentido, consideró que el Gobierno debe hacer una renovación de la gente que esta conduciendo la economía del país, mas allá de lo político. “Deben anunciar a un equipo de relevo, se necesita renovación de las caras”, porque las medidas no funcionan cuando no se le tienen credibilidad.

Economía internacional

Recordó que Venezuela tiene cerrado el acceso a los mercados internacionales, por lo que el Gobierno no tiene al petróleo como opción y que el margen de la maniobra para tomar medidas es muy bajo. Además, las sanciones internacionales profundizan este escenario y no tienen otra opción que cambiar de rumbo para aliviar los problemas más latentes que son la inflación y la escasez.

A juicio del economista, “se esta presenciando la destrucción de lo poco que queda en Venezuela“.

Cambio del cono monetario

En Venezuela hay miles de piezas monetarias, que sustiuirlas es muy costoso, equivale a 600 millones de dólares y el país no tiene liquidez para pagar esto, explicó, por lo que, lo mejor en estos momentos es posponer el plan de monetización porque “causará un caos”.

A su vez añadió que, la principal causa de esta decisión política de monetizar el déficit fiscal es la inflación, que según su proyección será de un 100.000 % al finalizar el año.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: