presidenciales

Oposición deberá prepararse para las presidenciales

11/12/2017

Por: Jenny Machado

El pasado domingo 10 de diciembre se eligieron a los 335 alcaldes del país, bajo una participación del 47,32 %  que corresponde a 9.139.564 de votantes, según cifras anunciadas por la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas. Aunado a ello, nombró al candidato oficialista, Omar Prieto como el nuevo gobernador del estado Zulia, quien obtuvo 57,3 % de los votos. Además, la mayoría de los municipios victoriosos correspondieron a los candidatos del Gobierno.

En ese sentido, según el analista electoral, Aníbal Sánchez, “no se puede esperar victoria de quien no participó (…) la oposición no quiere entender que su oferta electoral no le da más”. 

Para él, la oposición ayer perdió la oportunidad de arrancar un programa que motivara, organizara y captara la atención de la población. De tal forma que, ahora “le queda su necesidad de reconstruir esa mayoría”, puesto que, el año que viene es un año electoral y a su parecer, después de los resultados es de esperarse que las elecciones sean adelantadas.  

Mientras tanto, a juicio del politólogo, Luis Salamanca, “nadie gana nada por omisión” y los resultados de esas elecciones no eran imprevistos, de hecho, él esperaba que el oficialismo se llevará la totalidad de las alcaldías.

Presidenciales 2018

Por otra parte, para Luis Salamanca y Aníbal Sánchez, el verdadero desafío está en el 2018 cuando está estipulado que se realicen las elecciones presidenciales.

A juicio de Sánchez, la oposición cayó en la trampa del Gobierno, al no haber participado en las elecciones por haber sido nombradas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de hecho, “no es un secreto que la ANC también convoque las presidenciales,” por lo tanto, queda es empezar a prepararse para ello.

Por último, el politólogo Luis Salamanca sostuvo que los elementos están al alcance de la oposición, “solo falta hacer la ecuación adecuada para obtener los resultados que estamos esperando”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: