no, OVV

Según informe del OVV: Venezuela es el país más violento del mundo

06/02/2018

Por: Jenny Machado

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó su informe anual en el que se proyecta el número de muertes violentas en el país durante el 2017.

De acuerdo con, Roberto Briceño, director del OVV, “con una tasa de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela sigue siendo el país más violento de América Latina y, por lo tanto, del mundo”, seguido por El Salvador y Honduras.

Aunado a ello, el informe detalla que la tasa de homicidios en Caracas paso de 119 a 104, es decir, de 3.946 ingresos a la morgue de Bello Monte en 2016 disminuyó a 3.064 en 2017. No obstante, “104 es 10 veces superior a la tasa de Ciudad de México (…) y cinco veces más homicidios que Medellín”.

En ese sentido, según Briceño hubo tres factores que influyeron en esa disminución, inicialmente, los cuatro meses de protestas que mantuvieron la ciudad paralizada y con los cuerpos de seguridad en la calle. Luego, la disminución de la población en el país. Y, por último, la acción represiva y extrajudicial de los cuerpos policiales.

Por otra parte, a diferencia de otros años, en el informe 2017 les llamó la atención el incremento de la violencia y muertes por el uso de la fuerza policial, es decir, “15 personas muertas cada día a manos de la policía”. Además, la incorporación de los niños a las bandas delictivas que, anteriormente era por ropa u otro objeto de valor, ahora es por comida, a su juicio, “hay muchos delitos asociados al hambre”. Y, un tercer elemento que los asombró fue el aumento de suicidios vinculados a la situación que atraviesa el país.

Por último, para el director del OVV, “esto que estamos viviendo no es una maldición que nos cayó del cielo, esto es producto de las políticas públicas equivocadas”, y, en tanto, no cambien no habrá diferencia en los índices de seguridad y violencia del país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: