Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Pablo Maurette

Pablo Maurette retomó el reto de una lectura compartida

20/06/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1674: Nace Nicholas Rowe, escritor inglés, que obtuvo el título de Poeta Laureado en 1718. Su obra más popular fue “The Tragedy of Jane Shore”.

  • 1870: Fallece Jules Goncourt, escritor francés creador del premio Goncourt, uno de los más prestigiosos galardones literarios de Francia, aunque dotado económicamente sólo con 10 euros.

Noticias del mundo de la literatura

El escritor argentino Pablo Maurette retomó el reto de una lectura compartida convocada a través de su cuenta de twitter @maurette79. Con el hashtag #Cervantes2018: los tuiteros del mundo se han unido para leer una de las más famosas obras de la literatura, el  Quijote de Miguel de Cervantes. El reto  lector comenzó el pasado primero de junio a razón de 1 capítulo por día en una duración total de 128 días.

Recordemos que ya el escritor quien reside en Chicago se dio a conocer por el reto de leer La Divina Comedia de Dante. Lo que significó un fenómeno cultural que desbordó todas las expectativas y se tornó viral. Además de las miles de personas que participaron en la lectura y el comentario colectivos, Twitter generó también una viralidad creativa que implicó a músicos, poetas, ensayistas e ilustradores.

Algo más que leer

  • Javier Marías: El definió al fútbol como “la recuperación semanal de la infancia”. Para él, este deporte es una práctica sentimental y a la vez salvaje. La antonimia emocional que representa el fútbol es quizá lo que lo hace más rico y disfrutable.
  • Mario Benedetti: “Vos sabés las que se arman en cualquier cancha más allá de Propios. Y si no acordate del campito del Astral, donde mataron a la vieja Ulpiana”, decía Benedetti para hacer notar lo singular del fútbol callejero. El autor uruguayo siempre estuvo en contra de que la intelectualidad rechazara a este deporte como si fuera un cáncer, cuando para él hay mucha poesía en el balompié.
  • Vladimir Nabokov: “Está a la misma altura que el torero y el as de la aviación en lo que se refiere a la emocionada adulación que suscita”, así comparaba el escritor ruso la posición de portero. Dicho puesto es el que jugó Nabokov en la universidad y del cual mantuvo gratos recuerdos.
  • Eduardo Galeano:“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”. Los intelectuales, para el uruguayo, necesitan acercarse más a la cultura popular que al círculo culterano que se han formado.

Lectura recomendada

EL GUÍA DEL TIEMPO

Autor: CINZIA DE SANTIS

FB LIBROS

Embarcarse en un viaje donde todo es impredecible: los personajes, las épocas, el destino de cada quien. Conocer la historia de Ariane Claret, una mujer que de niña fue abandonada en las puertas de un orfanato y que, llegada la adultez, se convierte en una pianista de renombre. La presencia de un hombre clave: Alexander von Rossen, un guía divino, la sabiduría y la luz. Una pluma azul.

Frase del día

“No se puede confiar en la suerte, en que las cosas ocurran por sí solas y se aparten como por ensalmo los obstáculos y las resistencias. Uno tiene que ponerse a la faena”.

Javier Marías

Escucha el micro completo haciendo clic aquí