Hemofilia

Pacientes con hemofilia mueren por falta de medicamentos

11/10/2017

Por: Jenny Machado

La situación que se ha presentado en los pacientes con hemofilia y otras enfermedades hemorrágicas no es diferente a la que viven las personas con enfermedades crónicas. La escasez de medicamentos se ha intensificado estos últimos años ocasionando graves daños en esas personas.

Según, Antonia Luque, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, no hay la cantidad suficiente de medicamentos para tratar la enfermedad y “actualmente son 4990 personas con hemofilia y otras enfermedades hemorrágicas en todo el país”.

El encargado de suministrar los insumos es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mismo que “desde el año 2015 dejo de comprar los medicamentos de manera calculada a lo que se necesitaba”. De modo que, hasta el año 2014 la compra de medicinas fue normal para cumplir con los tratamientos, es decir, 69 millones de unidades, este año tan solo han comprado 7 millones.

De hecho, “entre el año 2016 y 2017 llevamos 23 pacientes fallecidos por hemofilia y 9 de ellos por la falta de medicamentos”, sostuvo.

Seguidamente, la coordinadora de la asociación, recalcó que han acudido a todas las instancias del país, al igual que, adjuntaron una denuncia sobre un joven de la localidad de San Félix en el estado Bolívar que tiene daños irrevertibles y, gracias a ello, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar, la cual los entes nacionales todavía no han respondido.

Consencuencias en pacientes con hemofilia

Antonia Luque, además explicó que, por la falta de medicamentos y por la condición de los pacientes al tener cualquier tipo de torcedura, golpe o caída puede desencadenarse una hemorragia interna y, en el caso de que la pérdida de sangre ocurra en las articulaciones, estás empezarían a deteriorarse causando lesiones que pueden llegar a impedir la movilidad del miembro; por último, de ser en la cabeza la persona podría morirse, dado que, sería imposible detenerla.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: