el desplome de los bonos

Pago de bonos de PDVSA mantiene en expectativa al mercado mundial

02/11/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Ante una amenaza de default y de posibles demandas judiciales, el gobierno venezolano junto a su central petrolera, han mantenido en constante nerviosismo al mercado mundial por la tardanza en los pagos de los bonos de PDVSA.

En conversación con Andrés Rojas de Petroguía, estuvo el experto financiero y ex gerente de Planificación de PDVSA, Gilberto Morillo, quien explicó que “en estos último tres meses del año 2017, la república de Venezuela y Petróleos de Venezuela, mantienen concentrado todos los pagos pertenecientes a los tenedores de bonos, y estos son muy sensibles, ya que cada bono lo tienen miles de persona alrededor del mundo, y si cualquiera de las partes incumple en su pago correspondiente le pueden acarrear diversas demandas judiciales”.

Los pagos que el gobierno de Venezuela debe cancelar en este último trimestre del año, se calculan en más de 3000 millones de dólares, y estos tienen una característica particular, la cual es: que son bonos de capital, expresó Morillo.

El experto financiero señaló que, el bono 2020, que venció el viernes 27 de octubre por un monto de 843 millones de dólares, ha dejado una gran expectativa debido a que estos no tienen la misma flexibilidad que los intereses que poseen hasta 30 días de plazo para ser solventados. Asimismo, como este pago de capital dejó cierta expectativa en el mercado, este jueves PDVSA debe cancelar un segundo pago por un monto de 1.120 millones de dólares.

Por otro lado, aún hay varios pagos pendientes de intereses que se han ido venciendo desde el 10 de octubre, y PDVSA no ha cumplido con los mismos, dejando una cuenta de más de 800 millones de dólares. “La suposición general es que tanto Venezuela como Petróleos de Venezuela, han acumulado dinero para solventar los dos pagos de capital“, afirmó Gilberto Morillo.

El también ex gerente de Planificación Financiera de PDVSA, destacó que, entre el 10 de noviembre y el 09 de diciembre, se vencen los períodos de gracia de los pagos de interés vencidos que el gobierno de Venezuela tiene en materia de bonos de su central petrolera.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: