Petro ISLR a  PDVSA

El  éxito de los pagos en “Petro” dependerá de la confianza 

02/05/2018

Por: Juan David Cuellar

El “Petro” nació como una iniciativa del gobierno venezolano para hacer frente a las sanciones internacionales impuestas al país, por la Unión Europea y Estados Unidos, para lograr comercializar y adquirir activos dentro del mercado extranjero. Pero la realidad ha sido otra, la falta de confianza de este criptoactivo, junto con los vicios legales de su creación y la prohibición de uso entre empresas y ciudadanos norteamericanos, han dejado en duda el éxito de su lanzamiento.

El Petro nace con un claro vicio de legalidad, al estar respaldado en las reservas petroleras y al no ser aprobado por la Asamblea Nacional mediante cambios de legislación cambiaria, este criptoactivo incumple la Carta Magna de Venezuela“, afirmó el abogado especialista en derecho financiero y profesor universitario, Juan Cristóbal Carmona Borjas, quien participó en el evento de Fedecámaras Radio “Voces de la economía, soluciones que motivan”.

El éxito de este criptoactivo depende de su utilización por parte de contratistas y empresarios, si los proveedores de bienes y servicios no tienen confianza a la hora de utilizar el criptoactivo como un nuevo método de pago, no será viable su utilización, agregó Carmona durante una entrevista con la periodista especializada en el tema económico, Ahiana Figueroa.

Si bien tenemos una certificación de ser el país con las reservas más altas de petróleo, también es cierto que el gobierno no está utilizando bien estos recursos“, señaló.

Problemas de legalidad del “Petro” y la emisión del “Petro-Oro”

La constitución establece al Bolívar como única moneda de curso legal dentro del país, además de que la Ley de Ilícitos Cambiarios prohíbe el uso de cualquier otra moneda que no sea el Bolívar.

Ante la emisión, por parte del gobierno central, de una nueva critpomoneda denominada “Petro-Oro”, fundamentada en las reservas mineras de oro venezolano, el abogado afirmó que este criptoactivo presentará los mismos problemas de legalidad del “Petro” respaldado en las reservas venezolanas de crudo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: