Inter, neutralidad de la red, deficiencias, la red

Algunos países del mundo mantendrán la neutralidad de la red

12/06/2018

Por: Martha Chang

Este lunes 11 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogó la Ley de neutralidad de la red propuesta por el expresidente, Barak Obama.

El objetivo de la neutralidad de la red es asegurar un Internet libre y abierto, en la que haya condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que se evita que los prestadores de servicios de banda ancha favorezcan sus propios contenidos o los de las empresas que paguen una renta.

Andrés Azpúrua, presidente de Internet Society Capítulo Venezuela (ISOC), en entrevista con el periodista especialista en telecomunicaciones William Peña para el programa “Tecnofinanzas”, indicó que aún no se tiene certeza de cómo los operadores  Web en Estados Unidos van a funcionar y que a grandes rasgos, la neutralidad de la red en Estados Unidos ya no se tiene.

También, anunció que algunas gobernaciones de estados de dicho país, obligarán a los operadores a seguir respetando la Ley de Barak Obama sobre la neutralidad de la red.

Aseguró que las decisiones de Estados Unidos marcan tendencia y algunos países intentan copiar las medidas que aplica este país. Sin embargo, Europa no ve a  EE. UU.  como  guía  para seguir su metodología de leyes en Internet.

Desproteger la neutralidad de la red

Azpúrua señaló que por muchos años no hubo neutralidad de la red, pero las razones estaban asociadas a que nadie buscaba  violarla.

Por otro lado, hay muchos proveedores de Internet que se han comprometido a mantener la neutralidad de la red por su propia cuenta.

Según estudios, los últimos años con neutralidad de la red han sido los años de mayor ganancia. Además, la neutralidad de la red ayuda preservar la calidad del servicio.

El Internet en Venezuela

El presidente de ISOC aseguró que el Internet  tiene el potencial de ser  uno de los principales  motores de desarrollo económico de un país, sin embargo, en Venezuela es un servicio precario y por esta razón no podemos ser un jugador competitivo ofreciendo servicios.

“El estado venezolanos no le da la importancia que amerita el Internet y se evidencia en todos los centros, como por ejemplo universidades que pierden su espacio Web”, manifestó.

Afirmó que se deben unir todos los actores competentes de esta área para poder desarrollar y convertir al Internet en un mercado competitivo en el país y sea un espacio de confianza y de desarrollo para todos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: